Compartir en redes sociales

Gallach

Política social

29 Mar 2019

El Gobierno, sobre la próxima legislatura en la UE

“La cita con la plena inclusión de la discapacidad no puede esperar más"

Servimedia / Madrid

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, afirmó este viernes que la próxima legislatura tiene que tener una clara perspectiva de inclusión, sostenibilidad y prosperidad, con el fin de que se pueda reforzar “la Europa social” para mejorar la vida de quienes más lo necesitan. “La cita con la plena inclusión de las personas con discapacidad no puede esperar”, abundó.

Así se expresó Gallach durante la inauguración de la jornada ‘La agenda política europea de la discapacidad en la UE 2019-2024’, que se celebra en Fundación ONCE y que ha sido organizada por el Cermi Estatal y el Grupo Social ONCE, con la colaboración del Parlamento Europeo.

La Alta Comisionada del Gobierno lamentó que en la legislatura que ahora concluye “ninguna institución comunitaria se pusiera las gafas de la Agenda 2030 y trabajó con la visión holística de lo que significa la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, algo que en su opinión, “no puede repetirse”.

Eso sí, reconoció que se han producido avances relevantes y que “no ha sido un tiempo perdido”. Además, para cumplir los ODS, Gallach pidió que las formaciones políticas piensen en clave de dos legislaturas, a fin de trazar una hoja de ruta que llegue hasta 2030 y que no se interrumpa con las elecciones de dentro de un lustro (2024).

Por su parte, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, recordó algunos de los avances que se han conquistado durante los últimos años como la aprobación del Acta Europea de Accesibilidad o el Pilar Social Europeo, al tiempo que puso en valor el trabajo que realiza la Eurocámara para recoger y atender las reivindicaciones de la sociedad civil, como garantizar la accesibilidad a la hora de ejercer el derecho de sufragio.

Asimismo, afirmó que las elecciones del 26 de mayo son cruciales y “nosotros queremos defender con fuerza un proyecto social para la UE”, por lo que hizo un llamamiento a la población para que acuda a las urnas. “En España ha costado mucho que todas las personas con discapacidad hayan conseguido poder votar. No nos quedemos en casa ahora quienes siempre hemos tenido reconocido este derecho”, agregó.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, señaló que “las elecciones europeas son muy importantes” y apuntó que “existen muchas cuestiones en las que avanzar, con muchos retos por delante”. Por ello, advirtió de “la incertidumbre que existe” por la futura composición del Parlamento Europeo, porque es necesario que siga habiendo una fuerte apuesta por lo social. “La Europa del futuro tiene que ser la Europa social. Ha habido avances muy importantes en la Europa actual, pero tenemos muchas asignaturas pendientes”, entre las que citó que haya unas 800.000 personas de la UE sin derecho al voto por razón de su discapacidad.

DERECHO AL VOTO

Posteriormente tuvo lugar el diálogo ‘La participación política de las personas con discapacidad en las próximas elecciones al Parlamento Europeo’, en la que la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, repasó algunos de los avances que se han alcanzado en materia de participación política de las personas con discapacidad para lograr, “no solo el reconocimiento de los derechos de esta parte de la ciudadanía, sino también para dar un paso más allá e impulsar el pleno ejercicio de estos derechos en igualdad de condiciones que el resto de las personas”.

Sin embargo, advirtió de que, a pesar de estos avances, “es necesario llevar a cabo una regulación de las condiciones de accesibilidad y no discriminación para garantizar la participación de las personas con discapacidad en la totalidad del proceso electoral, esto es, en el debate prelectoral, a la hora de realizar el voto y a la hora de acceder a cualquier tipo de función pública”.

En esta línea se pronunció el presidente de la Comisión de Cooperación y Asuntos Internacionales del Cermi, Daniel-Aníbal García, que insistió en la necesidad de garantizar “la plena accesibilidad de todo el proceso electoral, entendido no solo como el derecho al voto, sino abarcando todo el proceso, teniendo acceso a mítines, programas electorales… y otros elementos que no son accesibles. Es necesario acceder al acto del voto de la forma más natural e independiente posible”, añadió.

Para poder seguir avanzando, recordó que es necesario trabajar en algunos elementos importantes como el acceso a los datos de participación de las personas con discapacidad, aspecto “en el que todavía hay un gran déficit”. Entre otras reivindicaciones, pidió que se incremente la presencia de las personas con discapacidad en las listas electorales, a fin de que los parlamentos reflejen la realidad social a la que representan.

Por último, el director de Plena Inclusión, Enrique Galván, expuso la importancia de la campaña ‘Mi voto cuenta’ y recordó la lucha del movimiento asociativo para alcanzar el derecho de sufragio para todas las personas con discapacidad. Asimismo, reclamó herramientas para que el derecho al voto sea efectivo, teniendo en cuenta por ejemplo los programas electorales en lectura fácil o garantizando la accesibilidad de todos los colegios.

Etiquetas