Compartir en redes sociales

Test de diagnóstico

Covid

18 Mar 2021

Será gratuito e incluirá datos de vacunación y test de diagnóstico

La Comisión Europea propone un pasaporte digital para facilitar la movilidad segura

Redacción / Madrid

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un certificado digital verde para facilitar la libre y segura circulación dentro de la UE durante la pandemia de la Covid-19, que será gratuito y que no solo incluirá datos de vacunación sino también los test de diagnóstico.

El certificado digital verde será una acreditación de que una persona ha sido vacunada frente a la Covid-19, que se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo.

Estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado. La Comisión creará una pasarela para garantizar que todos los certificados puedan verificarse en toda la UE y apoyará a los Estados miembros en la realización técnica de los certificados.

La Comisión Europea informó también que los Estados miembros seguirán siendo responsables de decidir las restricciones de salud pública de las que puedan eximir a los viajeros, pero tendrán que aplicar sus exenciones igualmente a los viajeros titulares de un certificado digital verde.

LIBRE CIRCULACIÓN

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, declaró que "el certificado digital verde ofrece una solución a escala de la UE para que los ciudadanos de la UE dispongan de una herramienta digital armonizada en apoyo de la libre circulación en la UE. Se trata de buen mensaje para la recuperación. Nuestro objetivo fundamental es ofrecer una herramienta fácil de utilizar, no discriminatoria y segura que respete plenamente la protección de datos. Además, seguimos trabajando en pro de la convergencia internacional con otros socios".

Por su parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, declaró que "mediante el certificado digital verde adoptamos un planteamiento europeo para que los ciudadanos de la UE y sus familiares puedan viajar con seguridad y con el mínimo de restricciones este verano. El certificado digital verde no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará de ningún modo. Un planteamiento común de la UE no solo nos ayudará a restablecer gradualmente la libre circulación dentro de la UE y a evitar la fragmentación, también es una oportunidad para influir en las normas mundiales y dar ejemplo fundándonos en nuestros valores europeos, como la protección de datos".

Etiquetas