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Contaminación de Madrid

Salud

20 Ene 2021

En España mueren por ella 21.500 personas al año, 20 veces más que por accidentes de tráfico

Madrid es la ciudad europea con más muertes por la contaminación del tráfico rodado

Redacción / Madrid

Madrid ostenta un trágico reconocimiento, ser la ciudad europea con los peores datos de mortalidad vinculados a la contaminación causada por el dióxido de nitrógeno (NO2), el gas tóxico que escupen a la atmósfera los vehículos. Así lo asegura un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que analiza las muertes por contaminación atmosférica en más de mil ciudades de 31 países europeos, y cuyos resultados publica la revista 'The Lancet Planetary Health'. Uno de los listados es el de mortalidad por NO2 y el otro el de fallecimientos debidos a las partículas PM2,5, el tóxico atmosférico más letal, originado también por los motores de combustión, pero sobre todo por las calefacciones domésticas, las industrias y, en general, por las quemas de carbón y madera.

El macroestudio calcula que el dióxido de nitrógeno es el responsable de 2.380 fallecimientos anuales en la capital por dolencias respiratorias, como asma o EPOC, o infecciones, como las neumonías. Un tóxico que arrebata anualmente unos 730 años de vida de forma prematura por cada 100.000 madrileños.

Madrid supera en este listado a Amberes (Bélgica), Turín (Italia), o París, pero otras dos ciudades españolas están también incluidas en el 'top 10'. El área metropolitana de Barcelona –con 1.883 muertes anuales evitables por NO2– ocupa el sexto lugar europeo, y Mollet del Vallés, una ciudad de poco más de 50.000 habitantes, que dista 26 kilómetros de la capital catalana, el séptimo. En conjunto, el dióxido de nitrógeno provoca más de 9.150 muertes anuales en las 92 ciudades españolas incluidas en el análisis.

Si España, Bélgica, Italia y Francia monopolizan los primeros lugares del ranking de letalidad por NO2, son las ciudades del norte de Italia, del sur de Polonia, y del este de la República Checa las que presentan mayor concentración de muertes por PM2,5. Estas micropartículas en suspensión penetran hasta los alvéolos pulmonares y causan graves lesiones respiratorias, contribuyen a los cánceres de pulmón, los ictus y los infartos, a los partos prematuros, pero también son factores de riesgo en dolencias neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer.

El segundo listado europeo lo lideran las italianas Brescia y Bérgamo, la checa Karviná, o la también italiana Vicenza. En Brescia, las micropartículas en suspensión en la atmósfera son las responsables del 15% de los fallecimientos anuales por causas evitables. La ciudad española peor situada en este listado es la gaditana Línea de la Concepción, en el puesto 144. No obstante, las partículas serían también la primera causa de muerte por contaminación atmosférica en España, pues los fallecimientos atribuibles a las PM2,5 en las 92 ciudades españolas estudiadas alcanzarían los 12.337 anuales.

Sumados los resultados de ambas variables, las muertes que el ISGlobal vincula en España con los dos principales agentes tóxicos causantes de la polución del aire rozan las 21.500 anuales, que adquiere su fiereza si la comparamos con el hecho de que multiplica por 20 la media de fallecidos en accidentes de tráfico en cada ejercicio.

Las urbes europeas con menos contaminación tanto por NO2 como por micropartículas están en Islandia, Noruega, Finlandia o Suecia, donde más apuestan por el transporte colectivo, la peatonalización, el vehículo eléctrico y la bicicleta.