Compartir en redes sociales

Diabetes

Salud

15 Abr 2021

Los casos se han cuadriplicado en los últimos 40 años

Aumenta el riesgo de muerte prematura por diabetes, advierte la OMS

Redacción / Madrid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido sobre el aumento de riesgo de muerte prematura por diabetes, una enfermedad que se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. “La única enfermedad importante no transmisible por la que el riesgo de morir prematuramente aumenta, en lugar de disminuir”, destacó.

También dijo, en el marco del nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes, que además una alta proporción de personas que están gravemente enfermas en el hospital con Covid-19 tienen diabetes. Por esto, abogó por impulsar esfuerzos para prevenir esta dolencia y brindar tratamiento a todos los que lo necesitan, 100 años después del descubrimiento de la insulina.

En este sentido, la ministra de Salud de Canadá, Patty Hajdu, resaltó que "no podemos enfrentarnos a la diabetes solos. Todos debemos compartir conocimientos y fomentar la colaboración internacional para ayudar a las personas con diabetes a vivir vidas más largas y saludables, en Canadá y en todo el mundo ”.

Una de las prioridades de la OMS es aumentar el acceso a la insulina, en los países de ingresos bajos y medianos. Actualmente, el mercado de la insulina está dominado por tres empresas con los que la OMS ya está dialogando para poder satisfacer la demanda de este fármaco a precios asequibles para los países con menos medios.

Además, la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50% de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, lo que les coloca en riesgo evitable de complicaciones debilitantes e irreversibles como muerte prematura, amputaciones de extremidades y pérdida de visión.

Por este motivo, el Pacto Mundial contra la Diabetes se centrará en lograr un “precio global” asumible de la insulina y promoverá el cumplimiento del compromiso asumido por los gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud, como parte de los paquetes de cobertura universal de salud.

Asimismo, se buscará la cooperación entre los sectores públicos y privados para lograr soluciones eficaces, resaltó el doctor Bente Mikkelsen, director del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “El enfoque de ‘manos a la obra’ ”en la respuesta al Covid-19 nos muestra lo que se puede lograr cuando diferentes sectores trabajan juntos para encontrar soluciones a un problema urgente de salud pública”, concluyó.

Etiquetas