Compartir en redes sociales

Inmigrantes

Nuevas tecnologías/ Inmigración

17 Abr 2020

En colaboración con Unicef

Científicos españoles utilizan datos geolocalizados de Twitter para detectar las corrientes de refugiados a escala mundial

Servimedia / Madrid

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha ideado un nuevo método para detectar las corrientes de refugiados a escala mundial. El trabajo, basado en datos geolocalizados de Twitter y en colaboración con Unicef, ha permitido a los investigadores entender por dónde pasan y en qué zonas se concentran los refugiados cuando abandonan sus países de origen. Publicada en la revista 'Plos One', la investigación permitirá a las autoridades y ONG mejorar la gestión y concentración de las ayudas a los refugiados.

El estudio se ha centrado en la crisis migratoria de Venezuela, en la que unos cuatro millones de personas abandonaron su país entre 2015 y finales de 2018, según datos de las Naciones Unidas (ONU).

A partir de los datos geolocalizados de Twitter, los investigadores comprobaron si los usuarios eran residentes en Venezuela durante los meses y años anteriores a la crisis y monitorizaron su movilidad agregada a su salida del país tras el inicio de la confrontación entre el gobierno y la oposición.

Verificaron su entrada en otros países, en qué ciudades se concentraban y si continuaban su viaje a terceros destinos. Finalmente, contrastaron estos datos con los recogidos por las autoridades en los cruces de frontera.

Según los científicos, la vigilancia de las corrientes migratorias es clave para responder a las crisis humanitarias y elaborar políticas eficaces. Esta información suele provenir de encuestas y controles fronterizos, pero la falta de una imagen clara de qué sucede tras el cruce de fronteras reduce su utilidad.