Compartir en redes sociales

Manos lavadas con jabón

Salud

15 Oct 2020

Problema que afecta a casi el 80% en algunos países

Cuatro de cada diez personas en el mundo no pueden lavarse las manos con jabón a diario

Redacción / Madrid

El 60% de la población mundial tiene acceso regular a instalaciones donde lavarse las manos con jabón, porcentaje que cae hasta el 28% en algunos países pobres. Esto supone que el 40% de la población mundial carece de acceso a una vía “tan sencilla y asequible” para prevenir enfermedades, problema que afecta a casi el 80% en algunos Estados. Así lo denunció este miércoles la ONG World Vision con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra hoy, jueves 15 de octubre.

Bajo el lema 'Higiene de manos para todos', subrayó que hay que trabajar por el acceso universal y la práctica del lavado de manos con jabón, cuya importancia ha quedado aún más de relieve tras la irrupción de la Covid-19. Por eso, las infraestructuras de agua y puntos de lavado son áreas prioritarias de trabajo de la ONG en sus programas contra la pandemia.

World Vision España ha puesto en marcha diversos proyectos especiales centrados en la higiene de manos en algunos de los países más afectados por la pandemia, como Brasil, México, Guatemala, Indonesia y Nicaragua. Además de la instalación de infraestructuras, se encarga de distribuir kits de higiene y de impartir charlas sobre prácticas preventivas y reducir así el número de contagios.

En Idlib, en Siria, promueve actividades de salud en los campos de desplazados internos, donde viven cientos de miles de personas hacinadas en tiendas de campañas o albergues multitudinarios. Allí hay pocas posibilidades de mantener prácticas estrictas de higiene y el distanciamiento o aislamiento social resulta imposible, apuntó.

Destacó que en Idlib, el 10 por ciento de los hogares en los campamentos no tiene acceso ni siquiera a letrinas, tasa que se eleva al 17% en el norte de Alepo.

“En este contexto, cualquier brote de coronavirus puede propagarse rápidamente y provocar una alta tasa de mortalidad”, alertó.

Para evitarlo, World Vision España desarrolla un proyecto en la zona, centrado en la capacitación de empleados del sistema de salud en medidas de higiene preventivas, instalación de estaciones de lavado de manos y entrega de equipos de protección personal.

Por otro lado, World Vision España ha reforzado la asistencia en los programas de desarrollo que mantiene en Ghana, Bolivia, Guatemala, Malí y Zimbabue. Ha destinado el 20% de sus fondos para ayudar a frenar la expansión de los contagios y reforzar la prevención mediante campañas de sensibilización, material de higiene personal y para el hogar y equipos de protección para el personal de la salud.

En España, la ONG también se ha preocupado de las familias que ya se encontraban en situaciones precarias y que ahora ven como se limitan sus medios de vida y como, en muchos casos, no pueden cubrir sus necesidades más básicas, incluido el mantenimiento de la higiene personal. Gracias a la colaboración de comedores sociales y de otros centros e instituciones con los que la ONG colabora desde hace más de cinco años, ha distribuido kits de higiene personal para hacer del lavado de manos una realidad para todos.