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Escuela

Infancia/ Covid

11 Sep 2020

Ocho de cada diez creen que aprendieron "poco o nada"

Dos de cada tres niños pobres del mundo carecieron de todo contacto con sus maestros durante el cierre de escuelas

Servimedia / Madrid

Dos tercios de los niños pobres del mundo no tuvieron ningún contacto con sus maestros durante el confinamiento y ocho de cada diez creen que aprendieron "poco o nada" desde que cerraron las escuelas, según una encuesta realizada por Save the Children a 25.000 niños y adultos en 37 países donde la ONG mantiene programas de ayuda.

Asimismo, el 93% de los hogares que perdieron más de la mitad de sus ingresos debido a la pandemia manifestaron "dificultades para acceder a los servicios de salud".

Además, el 17% de los menores que se quedaron sin ir a clase manifestaron situaciones de violencia dentro de su hogar, frente al 8% de quienes sí siguieron asistiendo.

La encuesta también concluye que durante este periodo, al 63% de las niñas se les asignaron con más frecuencia tareas domésticas, en comparación con el 43% de los niños.

Bajo el título 'Protect a Generation' (Protejamos a una generación), el informe publicado este jueves parte de entrevistas a 8.069 niños y niñas de entre 11 y 17 años y a 17.565 adultos en 37 países, todos beneficiarios de la intervención que lleva a cabo la ONG. La mayoría de los menores entrevistados vivían en Asia (45%), seguidos de África oriental y meridional (20%), América Latina (14%), Oriente Medio (10%) y África occidental y central (8%).

Tras esta investigación, Save the Children asegura que la pandemia provocada por el coronavirus "ha ampliado las desigualdades previas, tanto en pobreza como en género". Los hogares más pobres tienen más probabilidades de sufrir pérdidas de ingresos (82%) que aquellos no clasificados como tales (70%), según los datos de la encuesta.

En lo que respecta a la salud, el estudio muestra una tendencia similar: el 45% de los niños, niñas y familiares encuestados procedentes de hogares pobres tuvieron problemas para pagar medicamentos durante la pandemia.

Del mismo modo, menos de un 1% de los menores más pobres encuestados tuvieron acceso a Internet para la educación a distancia durante el confinamiento. Este porcentaje fue del 19% entre los hogares que no se calificaban a sí mismos de 'pobres'.

Además,alrededor del 37% de las familias más pobres declararon tener dificultades para pagar los materiales escolares, frente al 26% de las familias que se clasificaron como no pobres. Dos tercios de los niños y las niñas dijeron que no tuvieron ningún contacto con sus profesores o profesoras durante el confinamiento, cifra que aumenta a ocho de cada diez en África oriental y meridional.

En opinión de Save The Children, esta pandemia ha provocado "la mayor emergencia educativa de la historia", con unos 9,7 millones de niños que no han regresado a la escuela este año. Según alertó, los niños y las niñas que se retrasan en su educación corren un mayor riesgo de abandonar la escuela por completo y ser víctimas del trabajo infantil, matrimonio infantil y otras formas de explotación.