Compartir en redes sociales

Peces

Biodiversidad

7 Abr 2020

Sobre todo las especies tropicales, según un estudio

El 55% de los peces empequeñecerán por el cambio climático

Servimedia / Madrid

La mayor parte de los peces (concretamente, el 55%) tendrán un tamaño medio más pequeño por el cambio climático global, especialmente las especies tropicales, lo cual afectará a las complejas redes alimentarias de los océanos.

Así se recoge en un estudio realizado por ocho investigadores y liderado por el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania (Australia). El trabajo está publicado en la revista 'Nature Ecology & Evolution'.

El estudio analiza tres décadas de datos de 30.000 sondeos realizados en arrecifes rocosos y coralinos de Australia. Asta Audzijonyte, científica del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, y primera autora del trabajo, apunta que la investigación confirma que cambios en la temperatura del agua son responsables de impulsar cambios en el tamaño medio de las especies de peces a través del tiempo y las escalas espaciales.

"Durante mucho tiempo se ha observado que los animales de sangre fría, especialmente los peces, crecen a un tamaño más pequeño cuando se crían a temperaturas más cálidas en una acuario", apunta, antes de añadir: "Si los peces crecen a tamaños más pequeños en acuarios más cálidos, es natural esperar que el calentamiento global también conduzca a una reducción del tamaño de los peces adultos".

AGUAS CÁLIDAS

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que las especies de peces reaccionan de forma diferente al calentamiento del agua. Así, el tamaño medio del 55% de las especies estudiadas se volvió más pequeño, mientras que aumentó en el 45% restante. En general, pero no universalmente, las más grandes tienden a crecer en aguas más cálidas, en tanto que las más pequeñas tienden a reducirse.

Las especies tropicales tienen más probabilidades de empequeñecerse en el extremo cálido de sus rangos de distribución. Lo más destacado es que los peces más pequeños en los bordes más cálidos de sus rangos de hábitat también tienen más probabilidades de tener un menor tamaño debido al calentamiento global.

"Al ritmo actual de calentamiento, en 40 años esto daría como resultado un cambio de alrededor del 40% en la longitud del cuerpo, ya sea aumentando o disminuyendo, según la especie", apunta Audzijonyte.

Esta investigadora recalca que las diferentes respuestas de las especies al calentamiento tendrían implicaciones para las redes alimentarias y los ecosistemas, incluida su estabilidad y resistencia a otros factores estresantes externos, como la pesca, la contaminación costera y una variedad de diferentes impactos del cambio climático.