Compartir en redes sociales

Ruiseñor común

Cambio climático

1 Abr 2020

Según un estudio liderado por la Universidad Complutense

El cambio climático dificulta el vuelo del ruiseñor al acortar sus alas

Servimedia / Madrid

El ruiseñor común, ave icónica conocida por su canto, desarrolla alas más cortas debido a la selección natural impulsada por el cambio climático, lo que podría hacer que sea menos propenso a realizar su migración anual porque suele reproducirse en Europa y partes de Asia y vuela al África subsahariana cada invierno.

Así se recoge en un estudio liderado por Carolina Remacha y Javier Pérez-Tris, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y publicado en la revista 'The Auk: Ornithological Advances'.

Los investigadores analizaron 20 años de datos sobre la variación de la forma del ala y la supervivencia en dos poblaciones de ruiseñor común ('Luscinia megarhynchos') en el centro de España.

Descubrieron que la longitud media de las alas en relación con el tamaño del cuerpo ha disminuido en las dos últimas décadas, con lo que se han vuelto menos óptimas para el vuelo. Las aves con alas más cortas tienen menos probabilidades de regresar a sus zonas de reproducción después de un primer viaje de ida y vuelta a África.

La hipótesis del 'paquete genético migratorio' predice que un conjunto de adaptaciones relacionadas con la migración, como una larga envergadura, una mayor tasa metabólica en reposo, un mayor tamaño de las garras y una vida útil más corta, pueden controlarse con genes vinculados para que las presiones selectivas sobre un rasgo también afecten a otros.

En las últimas décadas, el momento de la primavera ha cambiado en el centro de España y las sequías en verano se han vuelto más largas e intensas, lo que deja a los ruiseñores menos opciones para criar.

Esto significa que las aves más exitosas pueden ser las que ponen pequeños grupos de huevos y tienen menos crías para cuidar. Si la selección natural está favoreciendo garras más pequeñas, puede alejar simultáneamente a los ruiseñores de todos los rasgos asociados al 'paquete genético migratorio'.

"Hay mucha evidencia de que el cambio climático está teniendo un efecto en las aves migratorias, cambiando sus fechas de llegada y puesta, y sus características físicas en las últimas décadas", apunta Remacha.