Compartir en redes sociales

Trabajo infantil

Infancia

6 Ago 2020

21 años después de su ratificación

El Convenio de la OIT sobre el trabajo infantil alcanza la ratificación universal

Redacción / Madrid

Los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil de 1999. De este modo, se logra "la ratificación universal", tras la adhesión formal del Reino de Tonga. Según la OIT, el citado Convenio es el que ha logrado "la ratificación más rápida en la historia de la Organización".

Han pasado 21 años desde su aprobación en la Conferencia Internacional del Trabajo de 1999. “La ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”, afirmó Guy Ryder, Director General de la OIT.

A su juicio, “esto pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar su salud, moral o bienestar psicológico".

La OIT estima que 152 millones de niños en el mundo realizan trabajo infantil, de los que 73 millones llevan a cabo trabajos peligrosos.

El 70% de todo el trabajo infantil tiene lugar en el sector agrícola y obedece principalmente a situaciones de pobreza y a la falta de empleo de los padres.