Compartir en redes sociales

Mar

Cambio climático

11 Mayo 2020

Según un estudio publicado en la revista 'Climate and Atmospheric Science''

El mar subirá un metro a finales de siglo si no se frena el cambio climático

Servimedia / Madrid

El nivel medio del mar en el planeta podría aumentar más de un metro en 2100 y cinco metros en 2300 si no se frena el cambio climático en cuanto cumplir los objetivos globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ésta es la conclusión de un estudio internacional dirigido por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y publicado en la revista 'Climate and Atmospheric Science'.

En el estudio también participaron investigadores de las universidades de Hong Kong, de Maynooth (Irlanda), de Durham (Reino Unido), de Rowan y de Tufts (Estados Unidos), y del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania).

Los autores utilizaron proyecciones de 106 expertos internacionales sobre cambios globales del nivel medio del mar en dos escenarios climáticos: uno de emisiones bajas de gases de efecto invernadero y otro con emisiones altas.

El estudio indica que si el calentamiento global se limita a 2ºC por encima de los niveles preindustriales, un objetivo recogido en el Acuerdo de París, el nivel medio del mar subirá 0,5 metros en 2100 y entre 0,5 y dos metros en 2300.

Sin embargo, un escenario de altas emisiones, con 4,5ºC más de calentamiento global respecto a la era preindustrial, elevará el nivel del mar entre 0,6 y 1,3 metros a finales de este siglo y de 1,7 a 5,6 metros en 2300.

Esas proyecciones del aumento del nivel del mar del nuevo estudio superan las realizadas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

GROENLANDIA Y ANTÁRTIDA

Benjamin Horton, presidente interino de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Nanyang, apunta que esas proyecciones de aumento del nivel del mar y el conocimiento de sus incertidumbres son vitales para tomar decisiones informadas de mitigación y adaptación al cambio climático.

"La complejidad de las proyecciones sobre el nivel del mar y la gran cantidad de publicaciones científicas relevantes hacen que sea difícil para los políticos obtener una visión general del estado de la ciencia. Para obtener esta visión general, es útil encuestar a expertos líderes sobre el aumento esperado del nivel del mar, que proporcionan una imagen más amplia de los escenarios futuros e informan a los responsables políticos para que puedan preparar las medidas necesarias", apunta.

Andra Garner, profesora asistente de ciencias ambientales en la Universidad de Rowan, indica que es conocido que “el planeta verá un aumento adicional del nivel del mar en el futuro”. "Pero existen grandes diferencias en la cantidad de expertos sobre el aumento del nivel del mar que proyectan bajas emisiones en comparación con las altas emisiones. Esto proporciona una gran esperanza para el futuro, así como una fuerte motivación para actuar ahora para evitar los impactos más severos del aumento del nivel del mar".

Los expertos encuestados identificaron las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida como las mayores fuentes de incertidumbre. Se trata de indicadores importantes del cambio climático el motor del aumento del nivel del mar.

Las mediciones basadas en satélites muestran que esas capas de hielo se están derritiendo a un ritmo acelerado. Sin embargo, los científicos también señalan que la magnitud y el impacto del aumento del nivel del mar pueden verse limitados al reducir con éxito las emisiones.