Compartir en redes sociales

Revisión de vista

Salud

10 Sep 2018

Las enfermedades más frecuentes fueron pterigium, cataratas y retinopatías de diferente etiología

El programa 'Let your Eyes Enjoy' concluye su tercera edición en Ghana con casi 800 personas atendidas

Servimedia / Madrid

El proyecto de acceso a la salud visual en países de África Occidental 'Let your Eyes Enjoy' acaba de cumplir su tercera expedición en 2018, con Ghana como país destinatario y casi 800 personas atendidas. El proyecto busca lugares donde el acceso en este campo de la salud es escaso o inexistente para ofrecerlo de forma gratuita, según explican los responsables de la iniciativa.

Se basa en el modelo 'Golden Triangle', cuyos tres vértices son Fundación Cione Ruta de la Luz, que se ocupa de la salud visual de la población beneficiaria; Equatorial Bottling Coca-Cola Company, que aporta la logística y conocimiento del terreno; y la Fundación Barraquer, que aporta equipos y conocimiento.

A finales de julio, un equipo multidisciplinar de oftalmólogos y ópticos-optometristas se instalaron en dependencias del Hospital de Traumatología de Winneba, capital del distrito municipal de Effutuen, en el sur de Ghana. La ciudad tiene una universidad y un importante puerto pesquero, pero el acceso a la salud visual es nulo.

Pese a contar con tres hospitales, ninguno dispone de asistencia oftalmológica, y mucho menos óptica-optométrica. En el hospital de traumatología, una vez al mes, pasa consulta una oftalmóloga.

Hasta allí viajaron Claudia Caballero y Pedro Duc. En el plazo de una semana, los dos ópticos llevaron a cabo 785 revisiones visuales y prescribieron 420 gafas. La mayor parte de su trabajo se centró en revisar la vista de mujeres adultas con pocos recursos económicos y, sobre todo, de población mayor con problemas de presbicia.

Asimismo atendieron a una población más joven, pero también présbita, con situaciones económicas y profesionales variopintas.

Sin acceso a la salud visual, los habitantes no dudaban en pernoctar en las inmediaciones del hospital para no perder su turno de revisión. Las enfermedades más frecuentes fueron, por este orden, pterigium, cataratas y retinopatías de diferente etiología.