Compartir en redes sociales

Sarampión

Salud

16 Abr 2019

Con más de 112.000 casos en 170 países

El sarampión se cuadruplica el primer trimestre del año en el mundo, según la OMS

Servimedia / Madrid

Los casos notificados de sarampión en todo el mundo se cuadruplicaron durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que se acumula a los incrementos consecutivos producidos en el último bienio.

Así se desprende de datos provisionales presentados por los países a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de cada mes y dados a conocer este lunes. Esta agencia de la ONU apuntó que, aunque se trata de datos provisionales e incompletos del primer trimestre de este año, indican “una tendencia clara”, puesto que muchos países tienen “importantes brotes de sarampión” y todas las regiones del mundo experimentan “un aumento sostenido de los casos”.

El número real de casos será considerablemente más alto que los remitidos a la OMS, puesto que esta agencia calcula que menos de un 10% de los casos se notifican.

Con esta premisa, subraya que hasta ahora se han reportado 112.163 casos de sarampión procedentes de 170 países, cuando en abril del año pasado la OMS fue informada de 28.124 casos en 163 países.

El número oficial de casos de sarampión reportados por los países a la OMS sólo está disponible en julio del año siguiente. Los datos mensuales de vigilancia de la enfermedad son provisionales e incompletos, pero proporcionan una indicación sólida de las tendencias generales, puesto que muchos Estados, sobre todo los que experimentan brotes importantes, informan a esta agencia de Naciones Unidas.

Actualmente hay brotes en la Etiopía, Filipinas, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, República Democrática del Congo, Sudán, Tailandia y Ucrania, donde han causado “muchas muertes, principalmente niños pequeños”, según la OMS.

En los últimos meses también se han producido aumentos de casos en países con una cobertura de vacunación global alta, como Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se ha diseminado rápidamente entre grupos de personas no vacunadas.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, con el potencial de ser extremadamente grave. En 2017, el año más reciente para el que se dispone de datos consolidados, causó cerca de 110.000 muertes. Incluso en países de altos ingresos, las complicaciones pueden provocar la hospitalización en hasta una cuarta parte de los casos y llevar a una discapacidad de por vida, desde daño cerebral y ceguera hasta pérdida auditiva.

La enfermedad se puede prevenir casi por completo con dos dosis de una vacuna segura y efectiva. Sin embargo, la cobertura global con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en un 85% desde hace varios años. Esto todavía no llega al 95% necesario para prevenir los brotes, lo que deja a muchas personas en riesgo. La cobertura de la segunda dosis se sitúa en el 67%.

Por otro lado, la OMS apuntó que, junto con gobiernos y socios como la Iniciativa contra el Sarampión, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) y Unicef, lleva a cabo operaciones de respuesta para controlar los brotes en los países, fortalecer los servicios de salud y aumentar la cobertura de vacunas.

Así, Madagascar está experimentando una disminución general de los casos y muertes por sarampión después de llevar a cabo campañas de vacunación de emergencia a siete millones de niños de seis meses a nueve años de edad.

Además, en Filipinas se han administrado más de 3,89 millones de dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubéola a niños menores de cinco años. La República Democrática del Congo se prepara para lanzar una respuesta combinada con la vacuna contra la polio. Y la OMS, Unicef y las autoridades sanitarias locales llevaron a cabo una campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola en Yemen que llegó a más de 11,6 millones de niños de seis meses a 16 años (el 90% del total).

RESPUESTAS

La OMS aseguró que responder al sarampión requiere una variedad de enfoques para asegurar que todos los niños reciban sus vacunas a tiempo, con especial atención al acceso, la calidad y la asequibilidad de los servicios de atención primaria. También se necesita una comunicación y un compromiso efectivos de cara al público sobre la importancia crucial de la vacunación y los peligros de las enfermedades que previenen.

La OMS también recomendó enfoques personalizados que aseguren que los servicios de inmunización satisfagan las necesidades de todos, garantizando que las clínicas sean accesibles a todas las áreas en el momento adecuado y a todos los grupos de la población, especialmente los que enfrentan discriminación y desventajas sistémicas.

Además, recalcó que la cobertura de la segunda dosis de la vacuna también debe aumentar globalmente para maximizar la protección de la población contra la enfermedad. Un total de 25 países aún necesitan actualmente hacer que la segunda dosis forme parte de su programa de inmunización esencial.

Etiquetas