Compartir en redes sociales

Coronavirus

Coronavirus

10 Ago 2020

Según un estudio internacional con participación española

La detección temprana del 50% de los casos de Covid-19 y el rastreo del 40% de sus contactos podría evitar futuras oleadas de la enfermedad

Servimedia / Madrid

La detección temprana de una media del 50% de casos sintomáticos de Covid-19 dentro de los dos días posteriores a que desarrollen síntomas y su consiguiente aislamiento, así como el rastreo y la cuarentena de entre un 20% y 40% de sus contactos, podría evitar futuras oleadas de la enfermedad. Así lo demuestra un estudio internacional publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Nature’.

En el estudio, realizado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Fundación ISI, en Italia, entre otros, los investigadores recrearon, usando datos demográficos, de censo y de movilidad, la población urbana de Boston y simularon la evolución de la Covid-19 en diferentes escenarios hipotéticos.

“El confinamiento logró reducir la incidencia de la enfermedad, pero ante la falta de inmunidad de la población, seguimos estando expuestos a la epidemia. Es por este motivo que tenemos que adoptar medidas encaminadas a cortar las cadenas de transmisión”, aseguró Yamir Moreno, físico teórico y coautor del estudio.

Como aseguran los investigadores, demostraron con su estudio que, si bien las oleadas epidémicas recurrentes son inevitables, éstas se pueden llegar a controlar o mitigar implementando políticas proactivas que permitan identificar el origen de las infecciones y el rastreo de contactos de los individuos infectados.

La conclusión principal, asegura Yamir Moreno, es que “es posible contener los brotes secundarios a la espera de que se descubran nuevos tratamientos farmacológicos más efectivos o una vacuna y que el levantamiento de las restricciones de movilidad sin el apoyo de otras estrategias de contención, no es una opción viable”.