Compartir en redes sociales

Homosexualidad en Grecia

Derechos Humanos

23 Ago 2018

33 de ellos en África, 23 en Asia, 10 en América y 6 en Oceanía

La homosexualidad se castiga aún en 72 países

Servimedia / Madrid

La ONG Amnistía Internacional (AI) denuncia que la homosexualidad es criminalizada en 72 países, 33 de ellos en África, 23 en Asia, 10 en América y 6 en Oceanía, considerándose un delito castigado con pena de cárcel e incluso, en trece de ellos, la mayoría musulmanes, con la muerte.

Esa es, precisamente, la explicación que dio la mujer de Abdelouahab Taib a la decisión de su marido de atacar la comisaría de Cornellà, quien, según ella, habría tomado la decisión de suicidarse debido a que temía la reacción de la comunidad musulmana ante su homosexualidad.

Según recuerda Amnistía Internacional en su web, en muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en aplicación de leyes que penalizan su orientación sexual o su identidad de género “y convierten un beso en un delito”. “Se les tortura para obtener confesiones de desviación y se les viola para curarlos de ella”.

Asimismo, en alrededor de setenta países se tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo y, la gran mayoría, están castigadas con penas de prisión.

En este sentido, AI informó de que en Oriente Medio y Norte de África, Bahrein, Egipto, Irán, Marruecos y Túnez se detiene y encarcela a las personas LGBTI por cargos de "actos licenciosos" o "conducta inmoral" y se las persigue en aplicación de leyes que penalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.

"TABÚ SOCIAL"

De otro lado, en Asia, en Sri Lanka y en Bangladesh las personas LGBTI sufren hostigamientos, discriminación y violencia, y AI criticó que la orientación sexual e identidad de género sigue siendo también “tabú social” en muchos Estados de Europa del Este y Centroeuropa, lo que conlleva rechazo, discriminación y abuso hacia ellas y obliga a siete de cada diez personas a ocultar su orientación sexual o su identidad de género durante la etapa escolar según datos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Según agregó la ONG, en países como Letonia, Lituania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Hungría, Moldavia o Rusia es “frecuente” la vulneración del derecho a la libertad de expresión y reunión o los crímenes de odio contra estas personas y en África continúan sufriendo abusos o discriminación en países como Botsuana, Camerún, Kenia, Senegal, Tanzania, Togo y Uganda mientras que en América, Brasil continúa siendo el país más mortífero para las personas trans.

De otro lado, la organización denunció el asesinato de más de 2.600 personas trans y género-diversas en más de setenta países entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2017, según datos del Observatorio Trans de Personas Asesinadas.

Por lo que respecta a España, la situación, según AI, es “menos preocupante” y destacó que en la actualidad hay abiertos dos procesos legislativos que consideró “clave” para consolidar los derechos de este colectivo, en referencia al proceso iniciado para reconocer la diversidad de género en el Registro Civil sin necesidad de que las personas trans estén obligadas a presentar un informe médico o psicológico para cambiar el nombre y el sexo en los documentos oficiales.

Por otro lado, Amnistía Internacional, junto a otras 26 organizaciones, continúa apoyando la aprobación de la conocida como Ley de Igualdad LGBTI (Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de personas LGBTI), por considerarla un “paso imprescindible” para garantizar que las personas LGBTI “alcanzan la igualdad legal”.