Compartir en redes sociales

Niños vulnerables

Salud/Coronavirus

15 Jun 2020

Según la OMS y Unicef

La interrupción de la atención primaria por el Covid puede causar la muerte de 51.000 niños en Oriente Medio y África del Norte

Servimedia / Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef alertaron este lunes de que la pandemia de Covid-19 podría causar la muerte de 51.000 niños menores de 5 años en Oriente Medio y África del Norte como consecuencia de la interrupción de la atención primaria. Advirtieron de que el coronavirus ha puesto a los sistemas de salud de la región bajo una presión sin precedentes. Los servicios de atención sanitaria primaria han disminuido o han quedado interrumpidos en muchos países.

En una declaración conjunta, Ted Chaiban, director regional de Unicef en Oriente Medio y África del Norte, y el doctor Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, indicaron que aunque apenas hay casos de Covid-19 en niños de la región, "es evidente que la pandemia les está afectando de primera mano. Otros 51.000 niños menores de cinco años podrían morir en la región a finales de 2020 si se prolonga la actual interrupción de los servicios esenciales de nutrición y salud y si aumenta la desnutrición infantil".

Manifestaron que si esto ocurre, supondría un incremento de cerca del 40%, en comparación con las cifras precovid. "Esto implica una regresión de los progresos en material de supervivencia infantil de los últimos 20 años".

Una combinación de factores podría contribuir a esta previsión, ya que, por una parte, muchos trabajadores de primera línea han desviado sus esfuerzos para responder al brote, con un déficit de equipos personales de protección y otros suministros esenciales. Además, los confinamientos, las restricciones de movimiento y las barreras económicas pueden impedir "aún más" las dificultades de las comunidades para acceder a atención sanitaria.

"Muchos temen contraer el virus en las propias instalaciones sanitarias. Los niños y madres tienen, por tanto, más probabilidades de quedarse sin intervenciones de prevención, incluyendo vacunación, tratamiento de infecciones neonatales y de enfermedades infantiles, atención durante el embarazo y el parto y servicios para prevenir un aumento de la emaciación", insistieron.

Para evitar esta situación, la OMS y Unicef reclaman la reanudación "plena y segura" de las campañas de vacunación y los servicios de nutrición, siguiendo las estrictas medidas de precaución para prevenir contagios, usando equipos de protección personal, evitando la masificación y cumpliendo las normas de espacio físico en las instalaciones sanitarias.

También priorizar y facilitar el acceso a servicios de atención sanitaria primaria para cada niño, especialmente los más vulnerables, a través de la disponibilidad de suministros y personal sanitario.

Asimismo, piden equipar a los equipos comunitarios de alcance en la región con los requisitos mínimos para prevenir y controlar los contagios, incluyendo la implementación de medidas estándar de precaución y equipos de protección.

Finalmente, proponen invertir en iniciativas públicas de comunicación y participación comunitaria eficaces para aumentar la confianza en los sistemas sanitarios públicos y promover entre las familias comportamientos de búsqueda de atención sanitaria.