Compartir en redes sociales

Contaminación

Medio ambiente

4 Dic 2019

Ascienden un 0,6% este año, según Global Carbon Project

Las emisiones mundiales de CO2 marcan un nuevo récord anual por el gas y el petróleo

Servimedia / Madrid

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) procedentes del uso de combustibles fósiles y la industria aumentarán este año un 0,6% por el fuerte crecimiento del gas natural y el petróleo, con lo que marcarán un nuevo récord anual de unos 36.800 millones de toneladas.

El gas natural ha sido el impulsor dominante de las emisiones mundiales de CO2 desde 2012, según tres estudios liderados por la organización científica Global Carbon Project y publicados en ‘Earth System Science Data’, ‘Nature Climate Change’ y ‘Environmental Research Letters’.

Ese último análisis anual del ciclo global del carbono fue dado a conocer este miércoles coincidiendo con la tercera jornada de la 25ª Cumbre Mundial del Clima (conocida como COP25), presidida por Chile y que se celebra en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre.

El trabajo, que cumple su decimoquinta edición, suele presentarse en las Cumbres del Clima y constituye el primer análisis en profundidad de la cantidad de CO2 fósil procedente de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo), la industria y el cemento que queman los países de todo el mundo y dónde terminan.

Los expertos vaticinan que las emisiones planetarias de CO2 aumenten este año un 0,6% (con un rango de 0,2% a 1,5%) debido al crecimiento sostenido en el consumo de gas natural y petróleo, y pese a un descenso en el uso del carbón.

Las emisiones mundiales de CO2 fósil crecieron un 3% anual en la década de 2000, descendieron desde 2010 a un promedio de 0,9% por año, entre 2014 y 2016 crecieron muy poco y volvieron a subir en 2017 (1,5%), 2018 (2,1%) y se prevé que también en 2018 (0,6%).

EL ACUERDO DE PARÍS SE ALEJA

El reciente crecimiento de las tecnologías bajas en carbono (solar, eólica, vehículos eléctricos…) en el mejor de los casos sólo ha frenado el aumento de las emisiones globales procedentes de combustibles fósiles, por lo que no se han producido las reducciones necesarias para contribuir a limitar el calentamiento de la Tierra a 2ºC respecto a la era preindustrial, objetivo recogido en el Acuerdo de París para combatir la crisis climática.

"Las emisiones de dióxido de carbono deben disminuir bruscamente para que el mundo cumpla con la meta de ‘muy por debajo de 2°C "establecida en el Acuerdo de París. Con emisiones crecientes cada año hacen que ese objetivo sea aún más difícil de alcanzar”, dijo Robbie Andrew, investigador principal del Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental (Cicero), de Noruega.

Glen Petters, director de investigación de Cicero, indicó que “los compromisos globales contraídos en París en 2015 para reducir las emisiones aún no se corresponden con acciones proporcionales”. "A pesar de la retórica política y el rápido crecimiento de las tecnologías bajas en carbono como la energía solar y eólica, vehículos eléctricos y baterías, es probable que las emisiones mundiales de CO2 fósil sean más de un 4% más altas en 2019 que en 2015, cuando se adoptó el Acuerdo de París”, dijo.

BAJADA DEL CARBÓN

Las primeras estimaciones sugieren que las emisiones de CO2 en el uso del carbón disminuirán este año un 0,9%, mientras que las de petróleo aumentarán un 0,9% y las de gas natural un 2,6%.

"Durante la mayor parte de 2019, parecía que el uso del carbón crecería en el ámbito mundial, pero el débil comportamiento económico de China e India, y por un año hidroeléctrico récord en India, causado por un fuerte monzón, rápidamente cambió las perspectivas·”, apuntó Andrew, quien añadió que el uso de este combustible fósil ha disminuido este año en Estados Unidos y en la UE en un 10%.

Sin embargo, el consumo de petróleo y gas natural siguieron subiendo. “En comparación con el carbón, el gas natural es un combustible fósil más limpio, pero el uso constante del gas natural simplemente ‘cocina’ el planeta más lento que el carbón", dijo Peters, que agregó que su consumo “debe eliminarse rápidamente para cumplir objetivos climáticos ambiciosos”.

EEUU Y LA UE APRUEBAN

Casi todos los países han contribuido este año al aumento de las emisiones mundiales, pero hay excepciones. Por ejemplo, Estados Unidos las ha rebajado un 1,7%, lo que compensa el incremento de 2018 debido a la demanda de calefacción en los meses fríos y de refrigeración en los cálidos. A ese descenso contribuyó sobre todo la caída del carbón (-10%), lo que contrasta con la subida del gas natural (3,5%).

Además, las emisiones en la UE podrían disminuir un 1,7% este año, con un descenso importante del carbón (-10%) y un incremento del petróleo y el gas natural.

CHINA E INDIA SUSPENDEN

En el otro lado de la moneda está China, donde se espera que las emisiones suban un 2,6% este año, lo que podría haber sido más si no llega a ser por su lento crecimiento económico y su menor incremento en la demanda de electricidad.

"Había esperanza de que China se alejara rápidamente del uso del carbón, pero el consumo de carbón en el país continúa creciendo, aunque modestamente ", dijo Jan Ivar Korsbakken, investigador principal de Cicero, que recalcó que este país utiliza la mitad del carbón del mundo y parece que seguirá siendo la mayor fuente de energía y de emisiones de CO2 en China durante varios años más.

Otro país que incrementará sus emisiones de CO2 fósil este año es India, concretamente 1,8%, después de un aumento de 5,1% anual en la última década. Su débil crecimiento económico ha menguado la anterior tasa al alza, así como una mayor generación hidroeléctrica por una época húmeda de monzones.

En cuanto al resto del mundo, que engloba el 42% restante de las emisiones globales, se espera que las emisiones de CO2 fósil crezcan un 0,5% este año.

Etiquetas