Compartir en redes sociales

OMS

Salud

28 Mayo 2020

menos del 20% de su presupuesto viene de las contribuciones no asignadas por los Estados miembro. de la OMS

Nace la Fundación de la OMS para conseguir mayor financiación en programas de salud mundial

Servimedia / Madrid

La Fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesta en marcha este miércoles, permitirá mejorar la “calidad” de la financiación de esta agencia de Naciones Unidas y dedicar una mayor cantidad de su presupuesto a promover la salud en todo el mundo.

Así lo defendió en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que su constitución es un “paso histórico” dentro de la estrategia para ampliar la base de contribuyentes de esta agencia y recordó que, en la actualidad, el 80% de la financiación que recibe no es flexible y está “asignada” a un programa en concreto por lo que la posibilidad de derivarla para atender otras prioridades es “realmente limitada”.

En este punto, advirtió de que una de las “mayores amenazas” de la OMS es que menos del 20% de su presupuesto viene de las contribuciones no asignadas por los Estados miembro.

“Para aumentar esa flexibilidad necesitábamos más recursos y esta es una buena solución”, defendió, al tiempo que añadió que la nueva fundación, con sede en Ginebra, también “resuelve” el problema derivado del hecho de que buena parte de ese presupuesto procede de una cantidad “limitada” de donantes, ya que también permitirá “ampliar” su base de contribuyentes.

El director general de la OMS reconoció que uno de los retos de la organización es conseguir financiación “adicional” para invertir más en programas de promoción de la salud mundial, convencido de que “invertir en poblaciones sanas es capital y clave para promover la salud”. “Como OMS, debemos concentrarnos en que la gente siga estando sana”, espetó, al tiempo que agregó que su objetivo “no debería ser gestionar, sino prevenir esas enfermedades” y lamentó que este sea el ámbito que actualmente cuenta con menos financiación a pesar de que trata de abordar la “raíz del problema”.

Por todo ello, resolvió que la nueva fundación permitirá prestar más atención al “pilar más importante” de la misión de la OMS como es “tener poblaciones sanas”, por lo que acogió con “beneplácito” la creación de esta entidad independiente que contribuirá a “abordar los desafíos de la salud mundiales más apremiantes”.

"La creación de la Fundación de la OMS, como parte de la transformación de la OMS, es un paso importante hacia estos objetivos y hacia el logro de nuestra misión de promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables ", destacó, al tiempo que puso en valor el trabajo “vital” de la OMS, que, a su juicio, “se ha vuelto más crucial a la luz de la pandemia de Covid-19”.

Tras puntualizar que se está trabajando “muchísimo para instar a los Estados miembro a aumentar la proporción de contribución flexible”, incidió en que la organización tiene una “clara necesidad” de ampliar la base de donantes y afirmó que la nueva fundación nace este miércoles después de dos años de “duro trabajo”.

Establecida bajo las leyes de Suiza, la creación de la fundación ha sido guiada por un grupo asesor que ha incluido expertos en salud global, filantropía, ética y finanzas. Su junta directiva asumirá todas las responsabilidades de gobierno y revisará todas las decisiones estratégicas y servirá como el máximo órgano de decisión.

El director general de la OMS asignará a un representante que asistirá como observador a los encuentros de la fundación e informará a los estados miembros respecto a su relación con la organización y los fondos que recibe de la misma.

Por su parte, el fundador de la Fundación de la OMS junto a Bob Carter y Clare Akamanzi, el profesor Thomas Zeltner, adelantó que se trata de una organización cuyo objetivo principal es abordar los retos “más apremiantes de la salud de hoy y del futuro”.

La fundación trabajará con donantes destacados a nivel individual y con socios empresariales para “reforzar” el “ecosistema” sanitario mundial al tiempo que reforzará la estrategia de movilización de recursos de la OMS, ampliará su base de donantes, apoyará su estrategia quinquenal y destinará entre el 70 y el 80% de su recaudación a la Secretaría de la OMS.

Para el experto, la pandemia ha evidenciado la “necesidad” de este tipo de fuentes de financiación “alternativas”, pero avanzó que, si bien la preparación y respuesta ante posibles pandemias será uno de los ámbitos en los que trabajará, su misión es “mucho más amplia y cubrirá todos los ámbitos de salud pública en los que trabaja la OMS”.

“Lo haremos apoyando las necesidades de salud pública mundiales”, añadió, en referencia a la atención a la salud mental, enfermedades no transmisibles y preparación y respuesta a emergencias, además del “fortalecimiento” de los sistemas de salud de todos los países.

Tras su puesta en marcha, la fundación deberá nombrar a un CEO e involucrar a “personalidades respetadas y diversas de todas las regiones de la organización”, sentenció su fundador, para, a continuación, confiar en que la entidad pueda colaborar con los donantes para apoyar el cumplimiento del ODS número 3 de ayudar a las generaciones futuras a superar los retos sanitarios.

El acto ha incluido la firma, por parte de ambos representantes, del memorando de entendimiento entre las dos instituciones.

Etiquetas