Compartir en redes sociales

Responsable de Save the Children

Salud/Infancia

29 Ene 2020

El tratamiento y prevención de esta enfermedad salvaría a 3,2 millones menores de cinco años

Nueve millones de niños y niñas podrían morir de neumonía en una década si no se actúa

Servimedia / Madrid

Las organizaciones que impulsan el primer ‘Foro Global sobre Neumonía Infantil’, que se celebra en Barcelona desde hoy hasta el próximo 31 de enero, pidieron este miércoles que se realicen esfuerzos para evitar casi nueve millones de muertes infantiles a causa de neumonía, según informó Save the Children. De acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore), la ampliación de los servicios de tratamiento y prevención de esta enfermedad puede salvar la vida de 3,2 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Un efecto dominó, que también se crearía, evitaría 5,7 millones de muertes infantiles adicionales por otras enfermedades graves, subrayando así la necesidad de servicios de salud integrados, señala dicho estudio.

Andrés Conde, director general de Save the Children, destacó que “el número de vidas que podrían salvarse es potencialmente mucho mayor, ya que la investigación de la Universidad Johns Hopkins no tuvo en cuenta factores como la disponibilidad de oxígeno médico o acciones para reducir los niveles de contaminación del aire, un factor de riesgo importante para la neumonía”.

Esta enfermedad es la mayor causante de muertes infantiles, ya que se cobró la vida de 800.000 niños y niñas durante 2019. La neumonía se puede prevenir con vacunas, pero decenas de millones de dichas personas aún no han sido vacunadas, y uno de cada tres niños o niñas con síntomas no recibe la atención médica básica, según la organización.

La ONG apuntó que las muertes infantiles se concentran en los países más pobres del mundo, como Nigeria o India. Las principales causas de las muertes por neumonía residen en la desnutrición, la contaminación del aire, y la falta de acceso a vacunas y antibióticos.

Por otro parte, en el Foro Global se anunciará una vacuna más asequible creada por el Serum Institute de India y varios compromisos políticos de los gobiernos de aquellos países más afectados para desarrollar estrategias nacionales que reduzcan las muertes por neumonía.