Compartir en redes sociales

Niños afganos

Infancia

17 Dic 2019

Según Unicef

Nueve niños mueren o son mutilados cada día en Afganistán

Servimedia / Madrid

La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, alertó este lunes de que nueve niños mueren cada día o son mutilados en Afganistán, todo por culpa de un conflicto que dura ya 40 años, por lo que instó a las partes a proteger a los menores y evitar que las escuelas y hospitales se conviertan en objetivo.

Según el informe ‘Preserving Hope in Afghanistan: Protecting children in the world's most lethal conflict’ (Manteniendo la esperanza en Afganistán: proteger a los niños del conflicto más letal del mundo), una media de nueve niños fueron asesinados o mutilados cada día durante los primeros nueve meses de 2019.

“El 2019 ha sido especialmente mortífero para los niños, incluso para los macabros estándares de Afganistán", aseguró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. "Los niños, sus familias y las comunidades sufren las terribles consecuencias del conflicto todos los días. Esos mismos niños están desesperados por crecer y construirse un futuro”, agregó.

El informe destaca que, entre 2009 y 2018, cerca de 6.500 niños fueron asesinados y otros 15.000 resultaron heridos, haciendo de Afganistán una de las zonas de guerra más letales del mundo en 2018.

“Además del impacto directo de la violencia, las vidas de los niños también se ven afectadas por los efectos combinados de los desastres naturales, la pobreza y bajo desarrollo del país”, explicó Unicef.

PERSPECTIVAS LABORALES

Además, el país se encuentra en un contexto en el que 3,8 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, mientras que las desigualdades de género son abrumadoras: una de cada tres se casa antes de cumplir 18 años.

La desnutrición severa afecta ya a 600.000 niños menores de cinco años y el 30% de los menores está implicado en trabajo infantil, al tiempo que casi medio millón de jóvenes afganos entran en el mercado laboral cada año, aunque muchos carecen de la formación profesional necesaria para encontrar un empleo.

"Los jóvenes afganos necesitan saber que hay perspectivas laborales más allá de unirse a un grupo armado o de escapar del país para tratar de encontrar un trabajo en el extranjero", explicó Aboubacar Kampo, representante de Unicef en Afganistán.

"Con el apoyo adecuado, pueden empezar a romper el ciclo de la violencia y el subdesarrollo, y crear un futuro mejor para sí mismos y para el país", agregó. Naciones Unidas ya está trabajando con las autoridades y comunidades locales para erradicar la violencia sexual contra las niñas o los asesinatos de “por honor”.