Compartir en redes sociales

Vacunación

Coronavirus/Infancia

29 Abr 2020

Casi todos ellos en india, Pakistan y Afganistan

Unicef alerta de los peligros para la salud de 4,5 millones de niños por la interrupción de la vacunación en el sur de Asia

Redacción / Madrid

Unicef ha alertado de que unos 4,5 millones de niños en el sur de Asia corren un grave peligro por la interrupción de las campañas de vacunación a causa del Covid-19. Casi una cuarta parte de los niños sin inmunizar o parcialmente vacunados del mundo -aproximadamente 4,5 millones- viven en el sur de Asia, apuntó, y casi todos ellos (el 97%) se encuentran en India, Pakistán y Afganistán.

En estos tres países, el confinamiento como medida de respuesta a la pandemia de Covid-19 ha interrumpido abruptamente la vacunación rutinaria y los padres son cada vez más reacios a llevar a sus hijos a los centros de salud para que les pongan las inyecciones, lamentó Unicef.

De hecho, ya se han observado brotes esporádicos de enfermedades como el sarampión y la difteria en partes de Bangladesh, Pakistán y Nepal. Además, prosiguió, en la región de Asia Meridional también se encuentran dos de los últimos países del mundo con poliomielitis endémica: Afganistán y Pakistán.

Según el asesor regional de Salud de la Oficina Regional de Unicef en Asia Meridional, Paul Rutter, “las existencias de vacunas se están agotando peligrosamente en algunos países de la región, debido a la interrupción de las cadenas de suministro por las prohibiciones de viajes y la cancelación de vuelos. La fabricación de las vacunas también se ha interrumpido, agravando la escasez”.

Señaló que muchos de los centros de salud de la región, donde normalmente se vacuna a millones de niños, están cerrados y se han suspendido las sesiones divulgativas, lo que "supone una dificultad añadida".

Por todo ello, subrayó que "mientras los trabajadores sanitarios que están en primera línea tomen las precauciones adecuadas, particularmente lavarse las manos, no hay razón para no vacunarse. De hecho, es crucial que la vacunación continúe".

CAMPAÑAS SUSPENDIDAS

Por otro lado, lamentó que en toda la región se hayan pospuesto campañas nacionales de vacunación masiva. Bangladesh y Nepal han aplazado sus campañas nacionales contra el sarampión y la rubeola, mientras que Pakistán y Afganistán han suspendido sus campañas contra la poliomielitis.

Ante esta situación, recomendó "encarecidamente" que, allí donde se suspendan campañas de vacunación, los gobiernos comiencen a trabajar en una planificación rigurosa para impulsar las actividades de inmunización una vez que la pandemia esté bajo control.

Aunque el virus Covid-19 no parece enfermar gravemente a muchos niños, cientos de miles de ellos podrían sufrir enfermedades graves por esta interrupción de los servicios de vacunación rutinaria", alertó. "Es una amenaza muy grave y la clave es actuar pronto”, concluyó Unicef.