Compartir en redes sociales

Infancia

Infancia

19 Nov 2020

Llama a "evitar una generación perdida"

Unicef estima un aumento de 10.000 muertes de niños al mes por el coronavirus

Redacción / Madrid

La interrupción de servicios básicos y el aumento de la pobreza por el coronavirus pueden causar un aumento de dos millones en las muertes infantiles que se producen al año y provocar que entre seis y siete millones de niños menores de cinco años sufran desnutrición aguda en 2020, lo que representa un aumento del 14% respecto al ejercicio anterior. Todo esto se traduce en unas 10.000 muertes infantiles extra al mes, sobre todo en África subsahariana y Asia meridional.

Así se desprende del informe 'Evitar una generación perdida a causa de la Covid-19' publicado este jueves por Unicef con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra mañana viernes. En él, la agencia de la ONU detalla las consecuencias de la pandemia en los niños y cómo estas son cada vez más graves a medida que pasa el tiempo.

Según sus resultados, la cobertura de los servicios de nutrición para mujeres y niños cayó un 40% en 135 países desde el inicio de la pandemia y en octubre, 265 millones de niños seguían sin recibir comidas que antes les proporcionaban sus escuelas.

Advirtió también de que más de 250 millones de menores de cinco años podrían dejar de recibir los beneficios vitales que ofrecen los programas de suplementos de vitamina A y de que en los países en desarrollo ha bajado la cobertura de los programas de vacunación.

Por otro lado, el informe subraya que en noviembre, 575 millones de escolares se habían visto afectados por el cierre de escuelas a nivel nacional, lo que representa el 33% de los estudiantes matriculados en todo el mundo. A nivel mundial, se estima que el número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional -sin acceso a la educación, la salud, la vivienda, la nutrición, el saneamiento y el agua- se ha disparado un 15%, agrega el trabajo. Lo que significa que 150 millones de niños más caerán en esta situación para mediados de 2020.

También señala que hasta el 3 de noviembre los niños y adolescentes menores de 20 años representaban uno de cada nueve de las infecciones por Covid-19 en 87 países con datos desglosados por edad, lo que supone el 11% de los 25,7 millones de infecciones notificadas.

RECOMENDACIONES

Unicef destacó que existen “pruebas sólidas de que, con las medidas de seguridad básicas en vigor, los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

“Las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad y los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, resaltó.

En su opinión, "la amenaza más grave para los niños" son los recortes en los servicios sociales y de salud a causa del coronavirus.

Por eso, Unicef llamó a los gobiernos a “evitar “una generación perdida ” por el coronavirus y a dar prioridad a la continuidad de los centros educativos. Además, reclamó facilitar el acceso de los niños a programas de nutrición, salud y formación digital, así como el suministro de vacunas y medicamentos a precios asequibles.

También recomendó ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento en las comunidades desfavorecidas y prestar mayor atención a la salud mental de los niños.

“En este Día Mundial de los Niños, pedimos a los gobiernos, los aliados y el sector privado que escuchen a los niños y den prioridad a sus necesidades”, concluyó.