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Escuela

Educación/Salud

11 Mar 2020

La Unesco crea un grupo de tareas de emergencia con ministros de educación para hacer frente a la crisis por el Covid-19 y ofrece aplicaciones y plataformas para clases virtuales

Uno de cada cinco alumnos del mundo no va a clase por el coronavirus

Redacción / Madrid

La Unesco convocó este martes una videoconferencia con altos funcionarios de educación para intensificar la respuesta de emergencia y compartir estrategias para reducir al mínimo la interrupción del aprendizaje en todo el mundo, por las medidas implantadas para evitar la propagación del coronavirus. La crisis afecta a casi 363 millones de alumnos de todo el mundo, lo que supone uno de cada cinco estudiantes.

Según informó la organización en un comunicado, en el encuentro estuvieron representados 72 países (entre ellos España), 27 de ellos por sus ministros de educación y otros 37 por altos representantes ministeriales.

En concreto, según los datos publicados hoy por la Unesco, en esos 363 millones de alumnos se incluyen estudiantes desde el nivel preescolar hasta el terciario, y también los 57,8 millones de estudiantes de enseñanza superior. “Así, a nivel mundial uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria no asiste a la escuela como consecuencia de la crisis de Covid-19 y otro de cada cuatro no asiste a la enseñanza superior”, recalcó.

Según el cómputo de la Unesco, 15 países han ordenado el cierre de escuelas a nivel nacional y 14 han ordenado cierres localizados que abarcan Asia, Europa, Oriente Medio y América del Norte.

“Estamos entrando en un territorio inexplorado y trabajando con los países para encontrar soluciones de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología para asegurar la continuidad del aprendizaje”, dijo la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

Para liderar la respuesta mundial, la Unesco ha anunciado la creación de un equipo de tareas de emergencia que apoyará las respuestas nacionales y pondrá en común respuestas de política eficaces centrándose en los países más vulnerables.

Asimismo, se establecerá una comunidad de práctica más amplia para mejorar el intercambio de conocimientos, y se propone movilizar a todas las partes interesadas, incluso del sector privado. De hecho, empresas como Microsoft ya han prestado su apoyo técnico al citado equipo.

Además de supervisar el impacto del Covid-19 en la educación, la Unesco ha publicado una lista de aplicaciones y plataformas de aprendizaje de libre acceso para su uso por parte de padres, maestros y alumnos, así como por parte de los sistemas escolares más grandes.

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