Compartir en redes sociales

Mujer

Violencia sexual

27 Ago 2019

En coordinación con otras entidades como Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y el Hospital Universitario

Alcorcón contará con el primer plan de prevención contra la violencia sexual en las fiestas patronales

Servimedia / Madrid

El Ayuntamiento de Alcorcón impulsará, a través de la Concejalía de Feminismo, el primer plan contra la violencia sexual en las fiestas patronales para perseguir la participación, formación y sensibilización.

Según informó el Consistorio de la localidad, esta iniciativa se llevará a cabo mediante la coordinación con otras entidades e instituciones como Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, que suman sus profesionales y procedimientos específicos para la mejor respuesta ante cualquier situación de violencia sexual.

Las actuaciones incluidas en dicho programa se enmarcan en el llamado ‘Punto Violeta’, que estará atendido por profesionales en violencia sexual, los cuales facilitarán atención, información, recursos y atenderán a las mujeres que soliciten ayuda ante cualquier tipo de violencia sexual. Estará ubicado en el centro del Recinto Ferial con el fin de facilitar su acceso y localización.

“El plan de prevención contra la violencia sexual instala el ‘Punto Violeta’ como primer paso, pero busca implicar a toda la organización de las fiestas en una gran acción preventiva contra la violencia sexual”, explicó la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez.

“Para tener unas fiestas libres y seguras necesitamos de la cooperación de todas y todos. El Ayuntamiento pondrá todo de su parte, pero la implicación de las casetas es fundamental para que todo el recinto ferial sea un espacio libre para el disfrute de todas”, subrayó.

De este modo, el Punto Violeta será uno de los lugares principales, aunque no el único, en el que se desarrolle este programa. Entre otras actuaciones, se está trabajando con todas las entidades presentes en el Recinto Ferial y en otros espacios de fiestas, a través de la solicitud de adhesión y participación desde su compromiso de sumarse al protocolo de actuación frente a la violencia sexual y facilitar que sus espacios se conviertan en seguros y libres de agresiones sexuales.

“Desde la Concejalía y desde el Ayuntamiento tenemos el compromiso de garantizar el derecho a unas fiestas libres de todas las formas de violencia sexual contra las mujeres, y que todas podamos disfrutar de las mismas con la tranquilidad de saber que la mirada está centrada en la prevención y si es necesario en disuadir o parar a agresor o agresores y siempre centrando el apoyo a las víctimas, que como yo somos mujeres”, concluyó Rodríguez.

Además, el próximo 27 de agosto se realizará un encuentro formativo e informativo, dirigido a todas las asociaciones y personas que se quieran sumar con su compromiso contra la violencia sexual, que contará con el tejido asociativo de Mujeres de Alcorcón.