Compartir en redes sociales

Violencia

Violencia

25 Nov 2019

4.308 hombres cumplen condena por malos tratos, un 78% de los cuales son de nacionalidad española

Crecen un 11,2% las denuncias de mujeres maltradadas respecto a 2018

Servimedia / Madrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil han tramitado en lo que va de 2019 un 11,2% más de denuncias por delitos de violencia de género respecto al mismo período del año anterior. Según informó este lunes el Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año se han cursado 64.228 denuncias por delitos de violencia de género, mientras que el mismo periodo del año anterior se interpusieron 57.688. En todo 2018 fueron 69.000 las denuncias presentadas.

Del total de denuncias presentadas este año, el 64% se interpuso ante Policía Nacional, cuya demarcación de competencias son las capitales de provincia y los grandes núcleos de población. En el resto del territorio nacional, competencia de Guardia Civil, se recibió el 36% de denuncias.

Asimismo, hasta este pasado 30 de octubre, los efectivos policiales hacen seguimiento de 60.000 casos de mujeres amenazadas o en situación de riesgo. Estos casos se reparten entre Policía Nacional (25.000), Guardia Civil (24.000), así como Policía Foral de Navarra y las Policías Locales de casi 400 Ayuntamientos adheridos al Sistema VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad.

MEJORA DE LOS PROTOCOLOS

Interior añadió que para garantizar que la intervención policial sea lo más eficaz posible, el Ministerio, siguiendo la pauta marcada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha impulsado a lo largo de 2019 mejoras tanto en el Protocolo de valoración policial del riesgo de violencia de género como en el sistema VioGén.

Desde octubre se están reevaluando conforme a este nuevo Protocolo todos los casos activos en el nivel de riesgo medio cuya denuncia y primera evaluación sea anterior a marzo de 2019, fecha de entrada en vigor del nuevo Protocolo.

Otra prioridad del Interior es la formación, especialmente de los agentes evaluadores que se encargan del primer contacto con la víctima, la recepción de la denuncia y la primera valoración policial del riesgo. Durante este año, en los cursos formativos han participado 2.800 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otra parte, en las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior cumplen condena por delito de violencia de género como delito principal 4.308 hombres. Esto convierte la violencia machista en la tercera causa de privación de libertad, después de los delitos contra el patrimonio y contra la salud pública.

El perfil del maltratador privado de libertad es el de un español (78% de los condenados) de entre 41 y 60 años (45%). Estas características se repiten en el ámbito de las penas alternativas: 74% españoles con edades comprendidas entre los 31 y 40 años.