Compartir en redes sociales

Somalia

Infancia

21 Mayo 2020

Especialmente en Somalia

Detectan un aumento de mutilación genital femenina en Somalia durante el confinamiento

Servimedia / Madrid

Plan International, organización por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, sostiene que las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del Covid-19 están provocando un aumento de las mutilaciones genitales femeninas en Somalia, donde muchas niñas están siendo sometidas a esta práctica en sus hogares.

Somalia es uno de los países del mundo con “mayor prevalencia de esta práctica”, indica la organización en un comunicado. Según datos de Naciones Unidas, un 98% de las niñas de entre 5 y 11 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en el país africano, donde esta práctica, que supone una violación a los derechos de las niñas y las mujeres, sigue siendo legal.

En la situación actual, las medidas de prevención del Covid-19, como el confinamiento, están aumentando los casos, que ahora se realizan “puerta a puerta”.

“La violencia de género está aumentando en todo el mundo como consecuencia de las medidas de prevención, que han recluido a las niñas y jóvenes en sus casas y las han apartado de redes de protección como los centros de salud o las escuelas. Muchas familias están percibiendo el confinamiento como un momento oportuno para llevar a cabo este procedimiento en los hogares, ya que se cuenta con tiempo suficiente para la curación. Además, el desplome económico también está llevando a las cortadoras a poner en marcha estrategias de subsistencia, como ir casa por casa para practicar la mutilación", explica la directora general de Plan International en España, Concha López.

En Somalia, la mutilación genital femenina se lleva a cabo, tradicionalmente, durante las vacaciones escolares en los entornos urbanos o durante la temporada de lluvias en el caso de las zonas rurales. Sin embargo, este año, como consecuencia del confinamiento, Plan International y su socio local NAFIS (Red Nacional de Somalíes contra la MGF) ya están registrando un aumento de las llamadas sobre casos de mutilación genital femenina en todo el país.

"Uno de los casos que hemos registrado es el de dos hermanas de 8 y 9 años que fueron mutiladas la semana pasada y que aún están tratando de asimilar lo que les pasó. Su madre, como muchos padres, considera que la mutilación es una parte esencial de la identidad cultural y de género de las niñas, una condición previa para el matrimonio, así como un rito religioso de paso", señala la jefa de Misión de Plan International en Somalia, Sadia Allin.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el coronavirus podría tener repercusiones de gran magnitud en el trabajo para poner fin a la mutilación genital femenina, con un posible aumento de dos millones de casos que se producirían durante la próxima década y que se podrían haber evitado.

Plan International solicita que la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como los servicios de prevención y respuesta a la violencia de género y a las prácticas perjudiciales, incluida la mutilación genital femenina, se consideren como esenciales durante la pandemia de Covid-19. También reclama que se dé prioridad a esos servicios y que se adapten para garantizar su accesibilidad permanente, también en confinamiento.

La organización insiste en que los riesgos de protección de la infancia y los riesgos derivados de las prácticas nocivas deben “evaluarse, vigilarse y abordarse en las respuestas al Covid-19”, incluso “en los campamentos de personas refugiadas y desplazadas, las comunidades de acogida y en las situaciones de cuarentena”. Proponen que las niñas y mujeres jóvenes participen en la elaboración de planes de respuesta y recuperación para garantizar que se satisfagan sus necesidades específicas.