Compartir en redes sociales

Ecofeminismo

Salud

26 Jun 2020

Según el informe 'Género y cambio climático: un diagnóstico de situación', del Instituto de la Mujer

El 72% de las españolas come menos carne porque se siente 'ecofeminista'

Servimedia / Madrid

El 72% de las españolas reconoce haber disminuido el consumo de carne para preservar el medio ambiente, 12 puntos porcentuales más que los hombres, según el informe 'Género y cambio climático: un diagnóstico de situación', que ha presentado la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, quien definió esta tendencia como 'ecofeminismo'.

Además, el 77% de las mujeres considera "importante" la incidencia del consumo sobre el cambio climático, frente al 67% de los hombres. Al 86,2% de las féminas les preocupa por la sostenibilidad de los productos de alimentación que compra, mientras que el porcentaje desciende 17,1 puntos porcentuales en los hombres.

Un 84,3% de ellas estarían dispuestas a pagar más por productos producidos de manera sostenible (4,1 puntos porcentuales más que los hombres). Igualmente se manifiesta una mayor tendencia de las mujeres a separar residuos y a utilizar medios de transporte público o compartidos.

Estos datos ponen de manifiesto que el ecofeminismo es "una corriente del feminismo que ha adquirido cada vez más relevancia ante la grave crisis climática del planeta y representa el camino para combatirla y evitar que sus efectos agraven la discriminación de las mujeres", resaltó Gimeno en la presentación del estudio en la que también estuvieron presentes Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC); Cecilia Carballo, de Greenpeace España, y Cristina Alonso, de Amigos de la Tierra.

El estudio también desvela que las mujeres, niños y niñas pueden tener hasta 14 veces más probabilidades de morir en caso de desastres naturales en los países con más desigualdad de género y que el 80% de personas refugiadas climáticas son mujeres.

El informe consta de tres partes. La primera es una aproximación a la situación de partida de hombres y mujeres ante algunos de los principales indicadores de sostenibilidad medioambiental, como los hábitos de consumo y movilidad, el impacto por sexos con respecto a la salud o la pobreza energética, la presencia de mujeres en el sector laboral medioambiental o en espacios de toma de decisión. La segunda versa sobre las consecuencias del cambio climático sobre mujeres y hombres. Y en la tercera se analizan las diferentes actitudes ante el cambio climático y el medio ambiente, así como información sobre las políticas públicas que se están aplicando en materia de cambio climático con enfoque de género.