Compartir en redes sociales

Violencia

Política económica

22 Nov 2018

UGT cree que el “desempleo y la precariedad aumentan” el riesgo de violencia de género

El 76% de los contratos para víctimas de violencia machista son temporales

Servimedia / Madrid

El 76% de los contratos bonificados para víctimas de violencia de género fueron temporales, según un informe elaborado por UGT que denuncia la escasez de políticas públicas para trabajar la inserción laboral de mujeres maltratadas.

 

Así lo recoge el informe 'Empleos y salarios de calidad, claves para luchar contra la violencia machista', elaborado por UGT con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

De él se desprende que los contratos bonificados por violencia de género en 2016 tan sólo supusieron el 0,009% del total de la contratación femenina registrada por los Servicios Públicos de Empleo y, de esa contratación bonificada, casi el 76% fue temporal.

En concreto, los contratos bonificados en 2017 fueron 808, una cifra “totalmente insuficiente”, según el sindicato, que observa “importantes déficits en relación a las medidas implantadas para conseguir la inserción de este colectivo”.

La Unión General de Trabajadores denunció, además, que “el desempleo y la mala calidad del empleo que se genera, con altas tasas de temporalidad y precariedad, aumentan el riesgo de las distintas formas de violencia contra las mujeres”, así como que “faltan políticas públicas que adopten medidas ágiles, efectivas y suficientes” para la inserción de las víctimas.

El sindicato reclamó, asimismo, más sanciones por parte de la Inspección de Trabajo para aquellas empresas que no combatan y aplaquen los casos de acoso sexual en el trabajo, ya que entre 2008 y 2017 sólo se contaron nueve sentencias por este motivo, algo que para UGT es “totalmente inaceptable” al ser una cuestión “demasiado invisibilizada”.

El informe de UGT denuncia también que el acoso sexual en el trabajo y el acoso por razón de sexo constituyen otra manifestación más de la violencia de género que sufren las mujeres, en este caso en el ámbito laboral. Según la Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de septiembre de 2018, un gran número de casos de acoso sexual no llega a denunciarse como consecuencia de varios factores: la escasa sensibilización social al respecto, el miedo al despido, la dificultad para conseguir pruebas, unos insuficientes canales de denuncia, seguimiento y protección de las víctimas y la normalización de la violencia.

UGT recuerda que "rntre 2008 y 2017 encontramos tan solo 9 sentencias sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo, algo que para UGT es totalmente inaceptable, poniendo en evidencia que esta lacra social se encuentra aún demasiado invisibilizada en nuestra sociedad".