Compartir en redes sociales

Ilustración de acoso

Violencia

25 Nov 2020

Así lo denuncia la ONG Plan International

El acoso sexual es la forma de violencia más frecuente contra las mujeres en el espacio público

Redacción / Madrid

La ONG Plan International denunció que el acoso sexual es la forma de violencia más frecuente que enfrentan las niñas y las jóvenes en el espacio público, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra hoy miércoles, 25 de noviembre.

En un comunicado, subrayó que "este ha seguido estando presente en las calles, los parques, los medios de transporte y en el ámbito on line". "La pandemia no ha reducido su incidencia", resaltó.

Además, la implantación de medidas de restricción de la movilidad y la menor presencia de transeúntes en las calles, pueden hacer que "las adolescentes y jóvenes sientan más inseguridad o se encuentren en peor disposición para conseguir ayuda".

De hecho, el 40% de las adolescentes mujeres jóvenes de todo el mundo evita volver a pasar sola por el espacio público en el que fue acosada, según el informe '(In)seguras en la ciudad' elaborado por la ONG Plan International.

En este sentido, la organización animó a las chicas de entre 15 y 25 años a compartir sus experiencias en la plataforma 'Safer Cities for Girls', una web, activa desde enero y hasta enero de 2021, para recopilar datos sobre acoso callejero en tres de las principales ciudades del país: Madrid, Barcelona y Sevilla. El objetivo final de esta iniciativa es contar con información fiable para identificar y abordar el problema de forma conjunta con las instituciones y las propias jóvenes.

En apenas unos minutos, las chicas que residan en estas localidades pueden señalar en el mapa algún punto de su ciudad; decir si les ha parecido un lugar seguro o inseguro y dar detalles sobre su experiencia y los motivos por los que marcan ese punto en concreto. Además, pueden indicar si recibieron ayuda o no y cuáles son, bajo su punto de vista, las características que hacen que un lugar sea más inclusivo y accesible. Con los datos recogidos en la web, la ONG elaborará junto a la Universitat Oberta de Cataluña un informe y una Guía de Recomendaciones para las Ciudades. Compartirá este documento con otras ciudades de España y Bélgica, así como con la Unión Europea.

Con motivo del inicio de los 16 días de activismo contra la violencia de género, Plan International recordó que "la seguridad de las niñas y jóvenes en todos los espacios es un asunto de derechos humanos" y defendió que las medidas para erradicar el acoso deben recoger las experiencias de las chicas, para que sus voces estén incluidas en la toma de decisiones. La organización también insta a las autoridades a que pongan en marcha campañas de educación y sensibilización para transmitir a la sociedad en su conjunto el mensaje de tolerancia cero frente al acoso de niñas y mujeres.