Compartir en redes sociales

Violencia machista

Violencia

6 Abr 2021

Cada provincia contará con uno

El Consejo de Ministros aprueba los centros de atención 24 horas para mujeres violadas

Servimedia / Madrid

El Consejo de Ministros aprobará hoy la puesta en marcha de los centros de atención 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual, según informaron fuentes del Ministerio de Igualdad, que pondrá 19,8 millones de euros para impulsar que cada provincia cuente con uno de ellos. Los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual serán puestos en marcha gracias a la financiación del ‘Plan España te protege contra las Violencias Machistas’, que forma parte de los proyectos financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia junto a la Unión Europea.

Serán de gestión autonómica, atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente como en el pasado. Asimismo, también se atenderá a las familias o personas cercanas a la víctima que por las circunstancias particulares necesiten acompañamiento, consejo o información, según Igualdad.

Estas mujeres no tendrán que poner denuncia para ser atendidas, ya que ocho de cada diez víctimas que sufre una agresión sexual no denuncia porque no sabe donde acudir o porque teme que su testimonio se cuestione. Igualdad calcula que más de dos millones de españolas ha sufrido violencia sexual y no ha denunciado.

Las formas de violencia sexual contempladas en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y cuyas víctimas serán asistidas en estos centros son: agresión sexual, matrimonios forzosos, mutilaciones genitales femeninas, acoso sexual, proxenetismo, explotación sexual, trata con fines de explotación sexual, acecho o acoso reiterado por razón de género, feminicidio sexual y el resto de formas de violencia contempladas en el ordenamiento jurídico, así como cualquier acto de naturaleza sexual no consentido.

Las profesionales del centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual deben de conformar un equipo con formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Al ser un equipo interdisciplinar lo recomendable es que, como mínimo, esté formado por psicólogas/psiquiatras, abogadas, trabajadoras sociales, educadoras sociales, pedagogas o de otras disciplinas, así como mediadoras culturales y/o traductoras. Igualdad prefiere que los equipos estén formados por mujeres.

Los centros deberán prestar como mínimo los siguientes servicios: línea de información y atención telefónica 24 horas, los 365 días del año; intervención en situaciones de crisis o emergencias 24 horas de manera presencial, online o por teléfono, sin necesidad de cita previa; intervención psicológica individual y/o grupal; y se facilitará servicio de transporte gratuito, tanto para garantizar el acceso de las víctimas al recurso como para facilitar el acercamiento de las propias profesionales al lugar en el que se encuentra la víctima.