Compartir en redes sociales

Irene Montero

Política social

3 Dic 2020

Irene Montero, ministra de Igualdad

"El feminismo tiene una deuda histórica con las mujeres con discapacidad"

Servimedia / Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lanzado un "mensaje claro de compromiso con las mujeres con discapacidad" porque "el feminismo tiene una deuda histórica con ellas". Lo hizo desde la Tribuna del Congreso de los Diputados, la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora mañana.

"Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y por ello me van a permitir lanzar un mensaje claro de compromiso de nuestras instituciones con todas las personas con discapacidad, especialmente con las mujeres con discapacidad. Es nuestra

obligación convertir vuestras necesidades en derechos, no sólo por ser una deuda histórica que el feminismo tiene con vosotras sino por ser, como os decía, una obligación que como Estado debemos cumplir sin más retrasos. Aprovecho para reafirmar el compromiso de este

Gobierno, que es también el de las Cortes Generales, para la definitiva prohibición de la esterilización forzosa en España, votada hoy en el Senado. La esterilización forzosa es una de las violencias contra las mujeres más normalizadas en todo el planeta, y nuestra democracia es mejor con su prohibición definitiva", destacó Montero.

A continuación dió cuenta de la partida de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) correspondiente al Ministerio de Igualdad, de los que dijo que es "una propuesta feminista sólida, diseñada para impulsar el cierre de la brecha de género que existe en nuestra sociedad, modificando sus estructuras patriarcales más profundas, promoviendo el reparto de la riqueza, del tiempo y de los cuidados y luchando contra todas las formas de violencia contra las mujeres".

En definitiva, agregó que son "unos Presupuestos para transformar el país desde la justicia social y el feminismo. Son unas cuentas valientes, que se atreven a atajar algunas de las grandes deudas pendientes que tiene este país, no con los especuladores, sino con las personas, y particularmente con las mujeres".

Los objetivos de su departamento, recordó Montero son: "La igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra las violencias machistas y la protección de la diversidad o la discriminación étnico racial o por motivos de orientación sexual o identidad de género" y repasó las partidas más importantes para conseguirlos.

Se refirió la titular de Igualdad al Plan Corresponsables que busca la conciliación, a la Estrategia Nacional para la erradicación de las violencias machistas 2021-2025, y a la Trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas, entro otras cuestiones fundamentales de su departamento.