Compartir en redes sociales

Carmona

Violencia de género

27 Sep 2018

El Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, sobre los últimos asesinatos

"Es un fallo del sistema que no podemos permitir"

Servimedia / Madrid

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha lamentado los últimos cuatro asesinatos machistas que han acabado con la vida de dos mujeres y dos menores y reconoció que "es un fallo del sistema que no podemos permitir".

Carmona, en declaraciones a Servimedia, aseveró que "desde el Observatorio no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir investigando todos los casos, los que tenían denuncia previa y los que no. Es importantísimo concienciarse y no permitir que un hecho así vuelva a ocurrir en España".

Confiesa la presidenta sentir "una enorme indignación y una sensación de impotencia terrible", pero recuerda que desde el CGPJ "ya estamos tomando iniciativas en materia de formación de jueces, estamos intentando poner en marcha todo lo que el Congreso de los Diputados ha dicho que hay que mejorar mediante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

Sobre por qué la madre de los dos menores asesinados por su progenitor en Castellón no estaba protegida con una órden de alejamiento, Carmona explicó que "los jueces no tenemos una bola de cristal y no podemos saber qué le va a ocurrir a una víctima. Como tampoco sabemos cuántas vidas se han salvado al tomar los órganos judiciales determinadas decisiones. Hacemos un esfuerzo enorme para proteger a las víctimas".

Insiste en que hay que seguir "avanzando en la valoración del riesgo no sólo de la mujer sino también de los niños que viven en un ambiente de maltrato. Los niños que han pasado por esa situación tienen secuelas psicológicas importantes" y , sobre todo, en la denuncia.

"La única manera de poner en marcha la protección policial y judicial es denunciar. Cuando una mujer es víctima se le nota y la familia lo tiene que saber y ese entorno la tiene que ayudar y, sobre todo, sostenerla en el procedimiento", porque si es muy difícil dar el primer paso, denunciar, igual de difícil es mantener esa denuncia, algo en lo que, en su opinión, tiene que colaborar el entorno de la víctima, acompañarla en todo momento y no victimizarla más. Por ello, abogó Carmona por impulsar la dispensa de no declarar para la mujer maltratada y "perseguir al maltratador de oficio".

La presidenta del Observatorio del CGPJ concluyó señalando que "no vamos a bajar la guardia en ningún momento. Estos casos te llenan de rabia y de impotencia, pero por esas personas que han sido asesinadas vamos a seguir luchando. Nuestro objetivo es cero víctimas".