Compartir en redes sociales

Ilunion

Política social

25 Nov 2019

Las empresas del Grupo Social ONCE practican una política de tolerancia cero hacia la violencia de género

Ilunion ha contratado a más de 60 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en lo que va de año

Servimedia / Madrid

Ilunion, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, ha contratado en lo que va de año a 61 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, 53 más que en 2014, cuando comenzó a incorporar a personas de este colectivo especialmente vulnerable, según informó hoy en una nota de prensa.

“Ilunion explica que presta especial atención a este colectivo, dado que el 50% de su plantilla son mujeres, y de ellas, en torno al 33% tiene discapacidad. Fue en 2014 cuando se adhirió a la ‘Red por una sociedad libre de violencia de género’ y comenzó a incorporarlas en su plantilla”, explica.

Desde entonces y hasta octubre de 2019, han sido 118 las mujeres que se han incorporado a las empresas del grupo en todo el país. De éstas, 61 lo han hecho a lo largo del presente año, lo que, para la jefa del Departamento Diversidad y Marca Empleadora, Susana Moreno, “demuestra el valor que las empresas tienen como agentes sociales del cambio para conservar un talento femenino que no debe perderse”.

Para la inclusión de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, Ilunion mantiene convenios de colaboración con las Administraciones Públicas y las entidades del Tercer Sector, como, por ejemplo, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Cruz Roja Española y la Fundación Integra, e Inserta Empleo.

La inclusión laboral de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género es uno de los tres pilares en los que se sustenta la política contra la violencia de género de Ilunion. Los otros dos pilares son la atención a las víctimas y la concienciación sobre esta lacra en las plantillas.

GUÍA Y FORMACIÓN

El pilar de la atención a las trabajadoras víctimas trata de apoyar casos de mujeres que son maltratadas por sus parejas. Para eso, Ilunion lanzó en 2018 la guía ‘Cómplices contra la violencia de género’, cuyo objetivo es facilitar a estas mujeres “toda la información y medios disponibles para que puedan salir de la situación en la que se encuentran”.

“Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito empresarial español”, apunta la nota. De hecho, esta guía, editada por el departamento de Diversidad y Políticas Sociales de Ilunion , ha sido merecedora del IV Premio Francisca de Pedraza, en la categoría especial de empresas y entidades del tercer sector que realizan acciones respecto a la mejora en la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, ILUNION forma a los técnicos de Igualdad y de las unidades de apoyo para que sepan cómo actuar en caso de sospechar que una trabajadora se encuentra en situación de violencia de género.

Gracias a la guía y al trabajo de los técnicos, han sido 12 los casos en los que Ilunion ha tenido que tomar medidas para proteger a estas mujeres, bien cambiándolas de puesto de trabajo geográfico, bien orientando sus casos hacia los servicios sociales o las administraciones.

CONCIENCIACIÓN

El tercer pilar es la concienciación de la plantilla sobre la política de tolerancia cero que Ilunion tiene hacia la violencia de género, para lo cual organiza jornadas como la que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el auditorio de su sede central en Madrid, junto con Fundación ONCE e Inserta.

“En esta jornada, los asistentes conocerán el ciclo completo por el que pasa una mujer víctima de violencia de género desde que es candidata a un puesto de trabajo hasta que se incorpora al mundo laboral”, señala la nota. El evento finalizará con una performance de Sebastián Lo Russo sobre esta actual y dolorosa realidad, que constituye una violación de la libertad y dignidad de las mujeres, según decretó la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993.

Desde 2014, son diversas las iniciativas llevadas a cabo por Ilunion para la concienciación de su plantilla, como el diseño ese año de un protocolo de actuación en materia de vigilancia de la salud en situaciones de posible violencia de género, la adhesión al Convenio Institucional con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para integrar laboralmente a las mujeres víctimas, especialmente mujeres con discapacidad, o la jornada “Actuación en el Ámbito Laboral ante la Violencia de Género”, que fue incluida en el catálogo del I Congreso de Buenas Prácticas de Igualdad seleccionadas por la Madrid Woman´s Week.

A juicio de Susana Moreno, gracias a las acciones para la concienciación, la inclusión y la atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, “se va rompiendo poco a poco la barrera del silencio” que existe en torno a este problema social, pues “cuanta más gente conoce el ciclo de la violencia de género, más gente está en disposición de cortarlo”.

OFERTA DIFERENCIADA

Esta política de tolerancia cero hacia la violencia de género no es algo que se circunscribe solo a la plantilla de Ilunion, sino que se traslada también al trabajo diario de sus empresas. La última iniciativa ha tenido lugar en Ilunion Seguridad, que recientemente aprobó un procedimiento específico de actuación para sus vigilantes, pionero en su sector.

El de Ilunion Seguridad es el primer protocolo de actuación contra la violencia de género del sector y su objetivo es concienciar y capacitar a sus vigilantes frente a los posibles casos de violencia de género que puedan detectar en los centros donde desarrollen su trabajo.