Compartir en redes sociales

Botella

Violencia de género

27 Nov 2018

Ana Botella, presidenta de la Fundación Integra

“Las mujeres con independencia económica son más activas al denunciar maltrato”

Servimedia / Madrid

La presidenta de la Fundación Integra y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, asegura que “las mujeres que tienen independencia económica son más activas a la hora de denunciar un maltrato”, factor que debe tenerse en cuenta al hacer frente a este desafío.

En un encuentro informativo con Servimedia, Botella se pronunció así sobre las medidas que pueden tomarse para combatir los malos tratos a mujeres en España, al seguir produciéndose asesinatos y denuncias pese a la actuación de distintas instituciones.

A este respecto, la presidenta de la Fundación Integra, creada en 2001, explicó que uno de los cometidos de su organización es ayudar a la integración laboral de mujeres que han sufrido malos tratos, labor que realizan con otros colectivos desfavorecidos de la sociedad.

En este sentido, Botella, al referirse a posibles medidas para mejorar la lucha contra los malos tratos, indicó que “la única independencia que hay, mientras no se demuestre lo contrario, es la independencia económica”. Por ello, sostuvo que “las mujeres que tienen independencia económica son más activas, por ejemplo, a la hora de denunciar un maltrato”.

ALTO PORCENTAJE DE ÉXITO

La presidenta de la Fundación Integra explicó que su entidad, en sus 17 años de existencia, ha logrado la integración laboral de unas 12.000 personas, a un ritmo de 1.000 al año. Resaltó que en actuaciones de inserción laboral han tenido un 90% de éxito, porcentaje que incluye a numerosas mujeres maltratadas que han encontrado un empleo y mejorado su situación.

Botella indicó que en los procesos de inserción laboral en los que trabaja su entidad hay “muy poco fracaso”, algo que atribuyó al carácter de las personas beneficiadas y a la discreción de las empresas. Apuntó que los beneficiados de los proyectos de la Fundación Integra en muchos casos suelen ser personas “que nunca jamás tuvieron una oportunidad”, por lo que la aprovechan “cuando se les tiende una mano”.

Además, la exalcaldesa destacó la “discreción” con la que trabajan las empresas que insertan laboralmente a las personas, ya que evitan dar a conocer el pasado de los contratados para favorecer su integración laboral.

La Fundación Integra hizo balance el pasado 30 de octubre sus resultados, en los que se resaltó que, desde la creación de la entidad en 2001, se ha ayudado a encontrar trabajo a 12.000 personas en situación de exclusión social y con discapacidad.

COLABORACIÓN CON 200 ENTIDADES

Por porcentaje de edad y sexo, el perfil de los empleados se corresponde con mujeres de 36 a 45 años (23%), mujeres de 26 a 35 (19%), mujeres mayores de 45 años (16%), hombres mayores de 45 años (10%), hombres de 36 a 45 (9%), hombres de 26 a 35, mujeres de 18 a 25 (8%) y, por último, hombres de 18 a 25 (7%).

En cuanto a la distribución por provincias, los contratados durante este periodo de tiempo se encuentran en Madrid (50%), Barcelona (21%), Valencia (14%), Sevilla (8%), Baleares (3%), Pontevedra (2%), Castellón (1%), Granada (1%) y Córdoba, Huelva, Cádiz, Málaga y Almería (1% entre todas).

Además, para la mejora de la empleabilidad, Integra cuenta con un programa de formación prelaboral compuesto por 15 talleres, 'coaching' y 'mentoring' para reforzar sus competencias y formación profesional, a través de un programa de becas ofrecido por la Universidad Francisco Vitoria y la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (Asispa). La fundación colabora con más de 200 entidades sociales públicas y privadas de toda España, así como con el Ministerio de Sanidad.