Compartir en redes sociales

Niñas

Conflictos

17 Ago 2018

según denuncia Plan Internacional

Las niñas son las "grandes olvidadas en las crisis humanitarias"

Servimedia / Madrid

La directora de Incidencia Política de Plan International, Emilia Sánchez, ha solicitado a la nueva Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “un liderazgo firme para defender los derechos de las niñas y adolescentes en las emergencias y crisis humanitarias”.

Con motivo del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria el próximo domingo, Plan International quiso llamar la atención sobre este colectivo, “las grandes olvidadas y discriminadas” en las crisis.

“Es imprescindible que las instituciones públicas y sociales doten de fondos suficientes los planes de ayuda humanitaria y que incluyan un enfoque de género y edad para atender las necesidades de las jóvenes adolescentes”, apuntó.

“En contextos de emergencia, cuando las niñas tienen su primera menstruación, aparece el riesgo de embarazo y de matrimonio temprano forzado, y aumenta el peligro de violencia física y, en especial, sexual”, agregó Sánchez. Según señaló, “muchas adolescentes sienten miedo, se aíslan o, si han sufrido algún tipo de abuso, no lo cuentan".

MÁS PELIGROS

Elisa Paz, coordinadora de Programas en el Oeste de África y América Latina de Plan International, añade que en otras ocasiones, se las utiliza como instrumento de guerra y sufren grandes traumas psicológicos.

“Nuestra respuesta habitual en emergencias es crear ‘Espacios Amigos de la Infancia’ para que niños, niñas y adolescentes puedan recuperar la normalidad, jugar, interactuar e iniciar un proceso de recuperación psicológica. Además, las familias tienen tanto miedo de que las puedan atacar o de que queden embarazadas que las encierran o limitan sus movimientos. Por esa razón, Plan International está impulsando la creación de espacios dedicados exclusivamente a las jóvenes”, prosiguió Paz, tras destacar que “la protección, educación y seguridad de la infancia y la juventud en emergencias es una prioridad para la organización”.