Compartir en redes sociales

Senado

Política social

4 Dic 2019

La nueva presidenta del Senado

Llop pide un consenso “sin excepciones” para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Servimedia / Madrid

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, pidió ayuda al resto de senadores para reivindicar, “entre todos y sin excepciones”, el consenso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y “colaborar con todas las instituciones y la sociedad civil en la puesta en marcha de sus medidas”.

Así lo indicó durante su intervención al final de la sesión constitutiva de la nueva Cámara Alta, donde remarcó que uno de los grandes objetivos durante su mandato será de la igualdad de género y donde señaló que no se dirigirá solo a las mujeres, sino a todo el mundo.

Llop recordó que, desde las Cortes constituyentes, donde hubo solo seis senadoras, “el número de mujeres en la Cámara Baja no ha dejado de crecer, pero lamentó que “nunca ha llegado a haber una paridad efectiva”. En este sentido, añadió que “no ha llegado a haberla, porque en la sociedad española, de la que este Parlamento es espejo, tampoco la hay todavía”.

Por ello, subrayó el objetivo de la igualdad, porque “somos más de la mitad de la población y, en consecuencia, debemos estar presentes en todos los espacios públicos y formar parte activa en la toma de decisiones”.

Además, apuntó que “nadie debe volver a construir nunca jamás el mundo de los otros, de las mujeres, de las minorías raciales o de las personas LGTBi sin su participación ni a sus espaldas, porque esto es la base de una democracia moderna”.

La nueva presidenta del Senado comentó además que “tenemos la obligación, en primer lugar, con la violencia de género, con la violencia machista”. A este respecto, recordó que desde que se recogen datos oficiales, 1.028 mujeres y 34 niños y niñas han sido asesinadas en el ámbito de la pareja o expareja.

“Otras muchas han sido agredidas o asesinadas fuera de ese ámbito, porque las mujeres somos el objetivo principal de los crímenes sexuales y esto es intolerable en el siglo XXI”, denunció Llop.

Por eso, pidió ayuda para reivindicar entre todos y sin excepciones el consenso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y colaborar con todas las instituciones y la sociedad civil en la puesta en marcha de sus medidas.

Por último, la presidenta de la Cámara Alta recordó que 267 de esas medidas pertenecen al Senado. Por ello, “somos herederos orgullosos y decididos de un compromiso ya firmado en anteriores legislaturas”, concluyó.