Compartir en redes sociales

Jóvenes

Coronavirus

21 Sep 2020

Creen que afectará a sus oportunidades laborales y sus ingresos

Nueve de cada diez chicas adolescentes en el mundo sufren ansiedad por la pandemia

Servimedia / Madrid

Nueve de cada diez chicas adolescentes en el mundo sufren ansiedad debido a la pandemia, según un informe de Plan International publicado este lunes. Bajo el título 'Vidas interrumpidas: el impacto de la Covid-19 en las niñas y las jóvenes', el trabajo afirma que este es uno de los colectivos más perjudicados por "las consecuencias secundarias" del coronavirus.

De hecho, el 33% piensa que la pandemia reducirá sus oportunidades laborales; el 25%, que afectará a sus ingresos, y el 19%, que les obligará a abandonar su educación. No obstante, el 29% también opina que la pandemia supone “una oportunidad para crear un mundo mejor”.

Por todo ello, Plan International hizo un llamamiento a los líderes mundiales, nacionales, regionales y a todos los agentes implicados para que garanticen que los planes, medidas e intervenciones de respuesta al coronavirus sean equitativas y tengan en cuenta los desafíos específicos a los que se enfrentan las niñas y adolescentes por razón de edad y género.

RESULTADOS

Las chicas de España e India son quienes que en mayor grado consideran que las medidas para frenar el contagio del virus han supuesto un “gran cambio” en sus vidas.

Por el contrario, las adolescentes de Nicaragua son las que afirman haber vivido un menor impacto en sus vidas: el 21% no reporta “ningún” cambio y el 23% habla de uno “leve”. Los temores más frecuentes entre las encuestadas, que tienen entre 15 y 19 años, tienen que ver con el bienestar de sus familias (21%) y con su propia salud, cuestión que inquieta a un 33% de las participantes.

En Europa, su principal temor es que la familia o las amistades enfermen a causa del virus, seguido de la incertidumbre sobre la escolarización y cómo esto puede afectar a su aprendizaje y planes futuros.

La investigación se llevó a cabo a partir de 7.000 entrevistas en Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Nicaragua, España, Francia, India, Australia, Vietnam, Zambia, Etiopía, Ghana, Egipto y Mozambique.

Según sus conclusiones, existe una correlación entre el grado de ansiedad de las chicas y su nivel socioeconómico: "A más bajo es este, mayores son los niveles de ansiedad de las adolescentes". Así, el 26% de las entrevistadas se muestran preocupadas por la pérdida de los ingresos familiares. Para el 62% de las adolescentes, la “peor” consecuencia de la pandemia es no haber podido ir a la escuela. Además, un 58% destaca que no ha podido "socializar y salir de casa de forma normal” como otras consecuencias negativas.

Respecto a su situación económica, la mayoría de las encuestadas no cuenta con ingresos propios: el 31% están desempleadas y no tienen ninguna fuente de ingreso, mientras que el 37% reciben la ayuda económica de algún familiar, aunque no generan ingresos por su cuenta. Sólo el 13% han accedido a algún tipo de ayuda, subvenciones gubernamentales, becas escolares o apoyo de amigos o familiares que no viven en el mismo hogar.

TECNOLOGÍA

El estudio revela la importancia de la tecnología para que las chicas pudieran continuar con su educación y también su contacto con otras personas durante el confinamiento. Sin embargo, un 12% de las encuestadas en África afirman no tener Internet.

Por otro lado, las niñas y adolescentes que contaban con dispositivos y conexión a Internet durante el confinamiento aumentaron el uso de las redes sociales y las plataformas de comunicación online, lo que les expuso en mayor medida a diferentes riesgos en el entorno digital. El 74% de las chicas afirman que su uso de las redes sociales se ha incrementado. Esta percepción es mayor en la región de Asia Pacífico (89%), en América Latina y el Caribe, con un 86%.

Etiquetas