Compartir en redes sociales

LIma

Entrevista

22 Jun 2020

Llama a “cumplir” la legislación que ampara los “derechos” de las personas con discapacidad

Pilar Lima comparte su “éxito” con las personas con discapacidad: “Falta mucho camino pero lo vamos consiguiendo”

Servimedia / Madrid

La líder de Podem en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, aseguró este sábado que su “éxito” en las primarias es también el de la comunidad sorda y sordociega “a nivel mundial”, al tiempo que consideró que “falta mucho camino para las personas con discapacidad pero poco a poco lo vamos consiguiendo”.

Así lo manifestó la primera 'baronesa' de un partido nacional que se expresa en lengua de signos en la rueda de prensa que ofreció después de ganar ayer a Naiara Davó, la candidata del grupo en las Corts, por sólo 38 votos y menos de un punto porcentual.

Es más, Lima comenzó su intervención recalcando que “lo personal es político”. “Yo soy una persona sorda y creo que este es un momento para demostrar a la infancia sorda y al colectivo de la infancia sordociega que este éxito también es el de la comunidad sorda y el de la comunidad de personas sordociegas a nivel mundial”, subrayó.

Por ello, prometió “estar aquí para cuidarles y para prestarles ese futuro”. “Tenemos legislación de sobra que refleja todos nuestros derechos y ahora falta que se cumpla. Empezar a que se cumpla esa legislación”, comentó Lima sobre los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

En concreto, recordó que en la Comunidad Valenciana “tenemos el reto maravilloso de la ley de accesibilidad universal e inclusiva”. Incidió en que supone “un reto que se apruebe” y otro “que se cumpla”. A su juicio, “todavía falta mucho camino para las personas con discapacidad pero poco a poco lo vamos consiguiendo”.

Lima, que dirige ya Podem en la Comunidad Valenciana, hizo especial hincapié en el inicio de una nueva etapa que ha de regirse por “la pluralidad dentro de la unidad”. Defendió que precisamente esto será lo que dé “fortaleza” a un partido con una “democracia interna viva”. “Hoy nos toca remar juntas todas a una”, se reafirmó.

Según Lima, la “unidad feminista” es necesaria para “enfrentarnos al fascismo” y para hacer “la contra a esas políticas de la austeridad que son el caldo de cultivo de la extrema derecha”. Así las cosas, ahondó en que “hemos llegado para combatir eso y hacer frente precisamente a eso”.

“Nos toca mandar obedeciendo y poniéndonos a disposición de los inscritos, de la militancia y de la gente”, recalcó Lima, ya que su objetivo es “devolver protagonismo” a la ciudadanía. También se felicitó por “el escudo social” desplegado por el Gobierno nacional y el valenciano, con el que se ha demostrado que “sí se puede”.

Por último, desde la base de que la unidad se consigue “feminizando al partido” y “hablando mucho”, explicó que busca forjar “un Podem más simpático y más amable” que deje atrás las tensiones. El objetivo, indicó, es “ir todas juntas a una y la etapa de divisiones y confrontaciones dejarla en el pasado”.

Lima compareció ante los medios tras imponerse en las primarias orgánicas de la Comunidad Valenciana, precisamente las más reñidas. Fue elegida coordinadora autonómica con 2.206 votos (el 44,7%), sólo 38 más que su compañera de grupo Naiara Davó, que tuvo 2.168 (el 43,9%). El concejal en Castellón Fernando Navarro fue tercero con 560 votos (el 11,3%).

En la lista de Lima, persona con discapacidad auditiva y que se expresa en lengua de signos, figuraban personas de confianza del líder estatal, Pablo Iglesias, colocados en órganos de gobierno, como el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, y la directora del Injuve, María Teresa Pérez Sáez.

Precisamente, fueron los candidatos a coordinadores autonómicos de Podemos apadrinados por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos los que se impusieron en las primarias orgánicas de las seis comunidades que renovaban sus órganos directivos.