Compartir en redes sociales

prostitución

Coronavirus

14 Jul 2020

Según Médicos del Mundo

Prácticas más violentas y menos ingresos, "la nueva normalidad" para las mujeres prostituidas tras el desconfinamiento

Servimedia / Madrid

Médicos del Mundo alertó este lunes de que las mujeres que ejercen la prostitución se ven obligadas a aceptar precios más reducidos y prácticas más violentas ante la caída de ingresos y el cese de actividad que para ellas supuso el estado de alarma.

Además, señaló que la vuelta a la normalidad sucede "en un clima de inseguridad sanitaria", donde corren el riesgo continuo de que sus clientes les contagien el Covid-19. Según la ONG, muchas personas prostituidas tuvieron que hacer frente al pago de los pisos o habitaciones de los clubes donde han estado confinadas, en ocasiones con sus propios explotadores.

En el caso de las víctimas de trata, se suma el agravamiento de la deuda contraída con sus tratantes y el riesgo de ser expulsadas a la calle, sin redes familiares o sociales de apoyo, advirtió. Médicos del Mundo ha detectado un número creciente de mujeres que quieren abandonar la prostitución ante el miedo a contraer la enfermedad.

Sin embargo, se aprecia también la tendencia contraria, admitió, ya que mujeres con pocos recursos o que ya habían salido de la prostitución se plantean regresar a ella, ante la pérdida de ingresos de sus familias.

Por ello, la organización exigió "alternativas reales" para aquellas personas que desean salir de este mundo. Señaló que España "sigue siendo el feudo de la prostitución en Europa" y el tercer país del mundo con mayor consumo de prostitución. Así, reclamó un apoyo estructural que ayude a estas mujeres a salir de la explotación: su reconocimiento como población vulnerable, para que puedan acceder a las ayudas públicas, alternativas habitacionales y oportunidades laborales y de formación. 

Además, urgió a solucionar "los vacíos e incoherencias" que contiene el decreto-ley que regula el Ingreso Mínimo Vital, "del que se esperaba una protección real para este colectivo". Entre otros puntos, pidió no excluir a ninguna mujer que se encuentre en situación de prostitución y tener en cuenta la imposibilidad que muchas tienen de acreditar un empadronamiento o una cuenta bancaria.