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Periodistas

Inclusión

22 Feb 2021

En 2018 era del 17.8%

UGT pide que se elimine la brecha salarial en los medios de comunicación

Servimedia / Madrid

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha reclamado la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector de los medios de comunicación. Los últimos datos publicados por la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondientes a 2018, sitúan la brecha salarial en el 17.8% en esta rama de actividad económica. Esto significa que las mujeres de este sector tienen un salario medio anual de 29.099 euros, mientras que los hombres obtienen 35.411,35 euros. Esto supone que las mujeres ganan el 82,2% de lo que ingresan los hombres.

Para acabar con esta discriminación, entre otras cosas, el sindicato pide al Gobierno medidas que impongan las cotizaciones a la Seguridad Social en los contratos a tiempo parcial, para reducir el abuso de esa modalidad de contratación con mujeres y la creación de los comités de brecha salarial a imagen de los comités de seguridad y salud en el trabajo y la figura de la delegada de brecha salarial.

Además, destaca que la Comisión Europea debe aprobar la Directiva de Transparencia Salarial que debería contener sanciones disuasorias para las empresas que incumplan el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores en lo referido a igual salario por trabajo de igual valor.

El Gabinete Técnico de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, organismo del sindicato donde se encuadra la (AGP-UGT) y donde se encuentran ubicados los trabajadores de los medios de comunicación, elaboró un informe que mostró que en el sector de medios de comunicación (radio, televisión, prensa y agencias de noticias) se encuentran ocupadas 95.942 personas, de las que un 54% son hombres frente a un 46% de mujeres.

Este porcentaje de trabajadoras está por encima de la media del conjunto de los sectores de actividad (40 %), si bien en algunos subsectores el porcentaje es mayor, como en el caso de las agencias de noticias, donde las profesionales representan el 59 % de la ocupación. Sin embargo, en otros, como en televisión, el porcentaje de mujeres ocupadas se queda en el 35 %.

Al analizar los puestos que ocupa el personal de los medios de comunicación en sus empresas, se aprecia una clara segregación a favor de los hombres (8 %) y en detrimento de las mujeres a las que se les obstaculiza el acceso a puestos de dirección (4 %). Y esta tendencia se mantiene en todos los subsectores, destacando la radio donde la brecha es de 12 puntos.

En el caso de los puestos técnicos, se observa una diferencia también pero inferior y a favor de las mujeres: mientras que los hombres ocupan el 83,1 % de las ocupaciones técnicas, el porcentaje asciende al 85,7 % para las trabajadoras.

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