Compartir en redes sociales

Mascarilla

Salud

28 Dic 2020

Entre julio y diciembre hay un exceso de mortalidad del 17%

Alrededor de 20.000 españoles han muerto por coronavirus desde septiembre

Servimedia / Madrid

El Ministerio de Sanidad ha registrado en torno a 20.000 muertes por coronavirus desde septiembre, lo que significa que el 40% de las defunciones oficialmente notificadas en toda la pandemia corresponden a los últimos tres meses. Los índices de mortalidad del Centro Nacional de Epidemiología reflejan un exceso de fallecimientos del 17% desde julio. España acumula alrededor de 50.000 muertes registradas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. De ellas, cerca de 21.000 corresponden a los últimos tres meses, después de un verano en el que, gracias al estricto confinamiento, apenas se registraron cinco mil defunciones.

En la primera ola murieron alrededor de 25.000 personas, según los partes oficiales del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que sólo dan cuenta de aquellas defunciones con un diagnóstico evidente de coronavirus.

Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología, hay dos períodos claros en los que han muerto más personas de las que hubieran perdido la vida en un período normal.

Entre el 10 de marzo y el 9 de mayo hubo un exceso de 44.599 muertes, de los que 37.227 tenían más de 74 años. Esto es un 67% más de muertes que las esperadas.

El segundo período de exceso de mortalidad se registra entre el 20 de julio y el 20 de diciembre. En este tiempo se han producido 26.464 muertes más que en un período normal, lo que representa un 16,8% más de fallecimientos de los esperados.

En base a los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) consultados por Servimedia, del 10 de mayo al 22 de diciembre se han identificado 1,6 millones de casos de coronavirus, de los que el 1,3% han fallecido, lo que equivale a alrededor de 21.000. El 6,1% fueron hospitalizados y el 0,5% tuvieron que ser derivados a la UCI por su gravedad.

Ahora, España afronta las fiestas navideñas con una transmisión al alza (alrededor de 300 casos por cien mil habitantes en 14 días), aunque con la vista puesta en las vacunas que se comenzarán a suministrar a la población vulnerable este mismo domingo, cuando se inyectarán las primeras dosis de Pfizer y BioNTech.

Entre las semanas del 30 de noviembre al 6 de diciembre) y la del 7 al 13 de diciembre, la transmisión aumentó un 12%. El ámbito más frecuente de transmisión del virus se da en el entorno del domicilio (33,3%), lo que hace especialmente peligrosas estas fiestas de Navidad.