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Carreteras

Seguridad Vial

18 Dic 2019

El porcentaje de accidentes con motocicletas sigue en aumento

Aragón, Castilla y León y Cataluña, las comunidades con un mayor porcentaje de carreteras de riesgo elevado de accidente

Servimedia / Madrid

Aragón, Castilla y León y Cataluña son las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de carreteras con riesgo elevado de que un conductor sufra un accidente, según el informe 'EuroRap2019', que precisa que en Aragón uno de cada cuatro tramos analizados de la Red de Carreteras del Estado (RCE) posee un riesgo elevado de accidente (25,98%), en Castilla y León un 13,66% y en Cataluña un 12,71%.

El informe ha evaluado los siniestros que se han producido durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un “índice de riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo en relación al número de vehículos que pasan por él. Es decir, calcula los tramos de carretera en los que es más probable que una persona sufra un accidente.

Hay tres tramos de categoría negra, la peor de todas, que repiten por tercer año consecutivo y que se encuentran en Ribadeo (Lugo), en el cruce con la N-640 hasta el cruce con la N-634; en Girona, en el cruce con la N-152, y en Soria, en el punto kilométrico 398 hasta el 408.

El informe 'EuroRAP 2019' señala como el tramo más peligroso de España el situado en la N-541, entre el kilómetro 23,5 y el 33,6, en la provincia de Orense.

Además, existen otros 53 tramos de riesgo de categoría ‘roja’ con índice de riesgo entre 50 y 90, para un total de 61 tramos en la RCE que comprometen la seguridad de los conductores y sus acompañantes.

En términos generales, aunque los datos siguen siendo alarmantes, destaca el Race, que ha participado en este informe, cuentan con una gran mejoría con el paso de los años ya que, a pesar de un ligero repunte en el informe de 2019, desde que se realiza este informe (2009) se han reducido los accidentes mortales y graves de 11.404 hasta 4.023.

El porcentaje de accidentes con motocicletas sigue en aumento. En esta oleada, más del 25% de accidentes graves registrados corresponden a vehículos de dos ruedas, a pesar de que su porcentaje de uso es muy inferior al de los coches.

Existen ciertos tramos donde se produce una mayor accidentalidad de los usuarios de motos y en algunos esta siniestralidad la sufre en exclusiva el colectivo de usuarios de ciclomotor y motocicleta. En estos casos existen principalmente dos tipos de vías consideradas de mayor riesgo: por un lado, vías de alta capacidad donde existe un alto tráfico de motoristas; por otro, tramos de carreteras convencionales en un entorno de montaña con curvas y cambios de rasante, utilizados por este colectivo especialmente en fines de semana. En este tipo de vías la lesividad del motorista es mayor debido a los menores niveles de seguridad pasiva.

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