Compartir en redes sociales

Estado emcional

Coronavirus

12 Mayo 2020

“Nos hace vislumbrar el final de esta situación y la alegría de poder reemprender la vida normal de nuevo”, según un estudio

Atravesamos las fases emocionales de “alivio” y “temor”, las últimas del confinamiento

Servimedia / Madrid

Los españoles se encuentran ya en las dos últimas fases del confinamiento, las de “alivio” ante el comienzo de la desescalada, pero también “temor” por las consecuencias económicas y laborales de la crisis. A pesar de ello, el 44% ya ha reservado alguna cita previa en los negocios que han reabierto, principalmente en peluquerías (27%).

Estas son algunas de las principales conclusiones del seguimiento de los estados emocionales de los españoles desde el inicio de la crisis que ha venido realizando la multinacional de investigación de mercado y consultoría Ipsos a través de su Comunidad What&Why.

La compañía recordó que las fases establecidas son fruto del análisis de Ipsos China y defendió que la información recabada hasta ahora resulta “muy útil” para ayudar a las marcas a encontrar “nuevas fórmulas” de contactar con sus consumidores en una situación “excepcional” como la que atraviesa el mundo.

A este respecto, señaló que España se encuentra ya en la última fase, la del temor, aunque “con gran parte de alivio”, que viene dado por la reapertura de negocios. “Nos hace vislumbrar el final de esta situación y la alegría de poder reemprender la vida normal de nuevo”, agregó.

No obstante, para Ipsos, el temor “coge más protagonismo” debido a las “preocupaciones” por la “incertidumbre” sobre la seguridad laboral y financiera de los próximos meses, así como por las consecuencias económicas que traerá esta pandemia.

En este punto insistió en que, a tenor de la evolución del análisis durante el confinamiento, las “principales” preocupaciones de los españoles siguen siendo la crisis económica (63%), seguida de la posibilidad de un nuevo confinamiento (60%) y de que enfermen los seres queridos (52%), la “incompetencia” de los políticos (41%), así como la “posibilidad de que no sepan ponerse de acuerdo por el bien común” (36%).

A pesar de sus temores, los españoles ya han empezado a realizar algunas de las actividades permitidas en la fase en la que se encuentra su lugar de residencia y, al porcentaje de quienes ya han pedido cita previa en alguno de los negocios que ya ha reabierto, se une el 11% que ya ha concertado una cita médica.

Entre el 56% que todavía no ha reservado ninguna actividad, la mitad dice que lo hará “en las próximas dos semanas” mientras que la otra mitad confiesa que todavía “esperará más”.

En cuanto al nivel de gasto que los españoles realizan durante el confinamiento, Ipsos detecta una “estabilización”, ya que un 70% ha gastado lo mismo que la semana anterior, mientras que un 15% ha aumentado ese presupuesto y el mismo porcentaje lo ha reducido.

Para la multinacional, la fase 1 de desescalada en la que se encuentra ya más de la mitad de la población española supone un “nuevo reto en cuanto a cómo hacer frente emocionalmente a las semanas que nos esperan”.