Compartir en redes sociales

Quemaduras

Salud

28 Jul 2020

Según un estudio de Mapfre

Cada año fallecen 60 personas por quemaduras graves en España

Redacción / Madrid

Una media de 60 personas fallece cada año en el hospital como consecuencia de quemaduras graves, según el informe ‘Lesionados por quemaduras en España’ que presentó este martes Fundación Mapfre y la Asociación Española de Quemaduras y Traumatismo Eléctrico (Aeque).

La investigación, en base a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, analizó a un total de 46.325 personas que sufrieron una quemadura entre el 2011 y el 2017. A raíz de las variables estudiadas, se determinó que la mayoría de las quemaduras se deben a un incidente con llama en el hogar o en el centro de trabajo. Los niños, sin embargo, las sufren por líquidos calientes.

La mayoría de los ingresados son hombres entre los 30 y los 50 años, que suponen el 25,9% de un total de 9.115 ingresos, frente al 11,6% que sufrieron las mujeres. Si bien, lo que sorprende en el estudio es el bajo porcentaje de ingresos hospitalarios de los menores de 14 años, un 11,5%. Según apunta el estudio, esto puede deberse a las campañas de concienciación y educación en materia de prevención.

En general, las personas que ingresan por quemadura grave sufren de media una intervención quirúrgica y una estancia hospitalaria de unos 13 días, una cifra que, como aseguran en el estudio, irá disminuyendo gracias a la enzima bromelaína.

Se trata de una especie de pomada que ya se está utilizando en los hospitales porque es capaz de eliminar las quemaduras aproximadamente en dos días. Los pacientes que antes solían requerir al menos 7 días de hospitalización, ahora se pueden ir a casa en muchas ocasiones a los dos o tres días.

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, recuerda que nunca se debe aplicar aloe vera, pasta de dientes o clara de huevo para calmar una quemadura leve. Si la quemadura es más grave y dolorosa, como las de tercer grado, entonces es obligatorio asistir a urgencias.