Compartir en redes sociales

Ilustración de mayores solidarios

Solidaridad

17 Dic 2020

Prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos

Cuatro de cada diez personas mayores realizan actividades no remuneradas

Servimedia / Madrid

Cuatro de cada diez personas mayores (el 40,6%) realizan actividades no remuneradas prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos, según concluye el último informe del 'Barómetro Mayores UDP', realizado por Simple Lógica Investigación para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). El informe recoge la opinión de 454 personas de más de 65 años y muestra la dimensión de la ayuda que prestan solidariamente las personas mayores, incluso dándose una circunstancia histórica como es la pandemia de la Covid-19, junto con otros aspectos específicos de esa participación social.

Los datos publicados en este nuevo informe reflejan un aumento considerable entre quienes no realizaban ninguna actividad solidaria, pasando del 32,5% en 2013 al 59,4% en 2020. En gran medida, este aumento se debe a la crisis sanitaria de la Covid-19.

A pesar de estar viviendo un contexto claramente negativo, el 8,6% de las personas encuestadas participa solidariamente a través de organizaciones y el 40,6% sigue ayudando a otras personas o realizando donaciones (18,8%).

El apoyo económico a los familiares es la forma de ayuda más frecuente entre los mayores de 65 años. Ayudan a su familia, vecinos o amigos (48,9%). Casi tres de cada diez, realizan regularmente las ayudas a familiares, vecinos o amigos (28,2%) y el tiempo medio dedicado entre ellos es de 27 horas semanales.

La recogida y distribución de alimentos (31,4%) y el apoyo a personas enfermas, con discapacidad o colectivos más vulnerables (31,2%) son las actividades solidarias más comunes entre estas personas, que las realizan desde una organización. El 35,7% lo hacen de forma regular y el tiempo medio es de 5 horas semanales. El principal colectivo beneficiario es el propio colectivo de mayores y la principal motivación sentirse útil.

BARÓMETRO MAYORESUDP

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y Simple Lógica realizan periódicamente encuestas e informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos al colectivo de personas mayores, con respecto a estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluaciones de los servicios y recursos sociales, la situación de la sociedad en general u otros asuntos públicos. Estas opiniones se sistematizan en el Barómetro de Mayores UDP.

El 'Barómetro MayoresUDP' permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que inciden en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

En 2020 cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2019 de 'Otros Fines de Interés Social', del extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Etiquetas