Compartir en redes sociales

Confinado

Salud

26 Nov 2020

Desánimo, miedo y ansiedad, los principales síntomas

El 41% de los españoles considera que su salud emocional ha empeorado durante la pandemia

Servimedia / Madrid

El 41% de los españoles señala que ha empeorado su salud emocional a raíz de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, según un informe de Fundación Mapfre, que indica que la mitad de los casos se debe al desánimo y 4 de cada 10 al miedo y a la ansiedad.

Sin embargo, los ciudadanos califican su estado de salud física con un notable. La mitad declara sentirse "normal", un 42% "muy bien" y solo un 8% "muy mal". Cerca del 60% considera, además, que su salud física "está igual que antes de la pandemia", el 19%, que "ha mejorado" y un 22%, que "ha empeorado", principalmente los jóvenes entre 20 y 26 años. Los más perjudicados destacan como causas principales el hecho de haber ganado peso (54%), hacer menos deporte (53%), sentirse más cansados (51%) y tener menos energía (49%) y más dolores de cabeza (42%).

El confinamiento también ha hecho mella en los ciudadanos y un 25% considera que su agilidad mental y memoria han empeorado debido a un mayor cansancio (63%), estrés (51%) y dificultad para concentrarse (48%), así como para manejar la tensión del día a día (42%), entre otros factores.

El coronavirus y la sanidad son algunos de los temas que en conjunto más preocupan (93%), por encima de la crisis económica (80%), el paro (59%) y el entorno político (45%), pero de cara al futuro, lo que más le preocupa son las consecuencias de la crisis económica (56%), por encima de la sanitaria (44%). En este sentido, el informe revela que los encuestados han sufrido un impacto económico negativo, especialmente debido a un ERTE (29%), a la disminución de los ingresos (28%), reducción de jornada (16%), y despido (10%), entre otros motivos.

El estudio, resultado de un total de 2.500 entrevistas y realizado en septiembre de este año, pone de manifiesto que el confinamiento se vivió como una etapa de reflexión; la desescalada, como una etapa de liberación física pero no emocional; y la nueva normalidad, como un momento de incertidumbre. Quienes más se han visto afectados son mujeres, jóvenes menores de 35 años, residentes en ciudades, hogares con mayor número de miembros y zonas con menor poder adquisitivo.