Compartir en redes sociales

Tráfico

Seguridad vial

18 Dic 2020

Según un estudio de Autopistas con más de 103.000 vehículos analizados

El 58% de los automovilistas corren más en autopista durante la pandemia

Redacción / Madrid

Más de la mitad de los automovilistas -concretamente, el 58%- supera la velocidad máxima permitida de 120 km/h en las autopistas españolas durante estos meses de pandemia del coronavirus. Ésta es una de las conclusiones del estudio 'Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas durante la pandemia Covid-19', realizado por Autopistas, compañía del grupo Abertis, para analizar los factores de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante, contribuir a disminuir la siniestralidad y fomentar una conducción responsable en un momento de restricciones a la movilidad por el coronavirus, que han provocado caídas de un 37,9% en el tráfico de autopistas desde el inicio de la crisis.

El estudio, hecho público este jueves y realizado con la colaboración de Intra, cuenta con una muestra de alrededor de 103.000 vehículos (73.000 ligeros y 30.000 pesados) en el tramo de la AP-7 entre Salou y el enlace de la AP7-AP2.

Autopistas ha profundizado en el análisis de factores concretos como la velocidad, la utilización del teléfono móvil, la distancia de seguridad y el uso del intermitente o del cinturón de seguridad, entre otros.

Según los datos observados, los conductores corren más con el descenso del tráfico durante la pandemia. Así, el 58% de los automovilistas superan el límite de 120 km/h y el 53% de los conductores de camiones y de autobuses rebasan las limitaciones de 90 km/h y 100 km/h, respectivamente.

Además, la velocidad media ha subido a 112,6 km/h en el total de los vehículos analizados, un dato que se eleva especialmente durante los fines de semana.

Autopistas recuerda que la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves en un accidente con velocidad excesiva es mayor, además de que reduce la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto y provoca el llamado 'efecto túnel', de manera que reduce la capacidad de anticipación.

INTERMITENTE, MÓVIL Y CINTURÓN

Por otro lado, el 74% de los conductores olvida señalizar el adelantamiento con el intermitente y muy pocos automovilistas lo hace al cambiar de carril. Autopistas indica que el código de circulación obliga a señalizar los cambios de carril y maniobras al resto de conductores.

Un 15% de los conductores de vehículos ligeros no respetan la distancia de seguridad. La normativa específica que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de imprevisto, sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

El estudio indica que un 3,1% de los conductores sigue usando su teléfono móvil durante la conducción y señala que en una hora se vería a 35 conductores con el móvil en la mano en un punto fijo de un tramo de autopista. Autopistas recalca que este mal hábito implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120 km/h se recorre a ciegas una distancia de 429 metros, equivalente a unos cuatro campos de futbol, distancia que se amplía si se escribe un mensaje.

Por otra parte, la cifra pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo y que no usan el cinturón se ha reducido a más mitad en los últimos dos años, de manera que prácticamente el 100% de los conductores y los copilotos lo llevan puesto. Autopistas apunta que este dispositivo rebaja a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En el caso de los conductores, la norma parece estar más asumida y casi la totalidad lo lleva cuando se sienta al volante.

Autopistas, en coordinación con Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Tránsit (SCT) y la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha recientemente la campaña de seguridad vial #noteaceleres en las redes sociales, puesto que la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.