Compartir en redes sociales

Constitucional

Normativa

13 Mar 2019

Tras haber eliminado las trabas para que voten 100.000 discapacitados intelectuales

El Congreso rechaza que la Junta Electoral “reinterprete” el voto de las personas con discapacidad

Servimedia / Madrid

El presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso, Jordi Xuclà, pidió este miércoles a la Junta Electoral Central (JEC) que “revise o anule” la instrucción que dictó a comienzos de esta semana sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

En declaraciones a Servimedia, Xuclà sostuvo que esta instrucción "reinterpreta" la reforma aprobada en noviembre pasado por las Cortes, que eliminó las trabas para que voten 100.000 personas con discapacidad intelectual.

La Instrucción 5/2019, emitida este lunes por la JEC, permitirá que en las generales del 28 de abril un miembro de una Mesa electoral o un interventor puedan pedir que se refleje en el acta si tienen dudas de que una persona con discapacidad vota “de forma consciente, libre y voluntaria”.

El presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso sostuvo que este pronunciamiento de las autoridades electorales es “absolutamente inapropiado”. Añadió que como miembro de la Diputación Permanente del Congreso hará “gestiones” y se “interesará” por este asunto ante la JEC, en referencia a que pedirá se aclare o rectifique este pronunciamiento.

IDENTIFICACIÓN CON DNI

Este parlamentario hará estas gestiones después de que organizaciones de la discapacidad como el Cermi y Plena Inclusión hayan criticado la instrucción de la JEC, al entender que limita la reforma que aprobaron las Cortes el pasado 21 de noviembre.

Hasta que entró en vigor esta reforma, las personas con discapacidad sometidas a tutela judicial tenían que pedir a los magistrados que se les autorizase el voto, para lo cual podía hacérseles un pequeño examen para certificar que conocía los datos básicos de la cita electoral y el sistema político. Estas condiciones quedaron eliminadas en la reforma de noviembre.

Sin embargo, en la Instrucción 5/2019 dictada este lunes por la JEC, se afirma que, en los comicios del 28-A, si algún miembro de una mesa electoral o un interventor entiende “que el voto de una persona con discapacidad no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria, lo podrá hacer constar en el acta de la sesión, pero no se impedirá que dicho voto sea introducido en la urna”. En esa manifestación, el acta identificará al elector únicamente por el número de su Documento Nacional de Identidad o, en su caso, por el documento identificativo que aporte.

"APUESTA CLARA"

En este sentido, Xuclà afirmó que esta consideración final introducida por la JEC es algo “absolutamente inapropiado”, puesto que “la voluntad del legislador es muy clara en la reforma de la reforma de la Ley Electoral en el Congreso y en el Senado”.

Según este diputado, la reforma de las Cortes del pasado mes de noviembre “es un acto de reconocimiento de un derecho, no de concesión de un derecho a las personas con discapacidad”. “Fue una apuesta clara del legislador por la integración de estas personas”, remarcó.

Por este motivo, Xuclà sostuvo “una instrucción de la Junta Electoral no puede modular ni reinterpretar la legislación, ni mucho menos hacer algo que no tiene efectos jurídicos, pero sí que tiene efectos de desplegar un prejuicio hacia las personas con discapacidad”.