Compartir en redes sociales

Iglesia junto a Poyato

Tercer Sector

5 Feb 2020

Pablo Iglesias se compromete a respaldar el trabajo de las entidades sociales

"El contexto de desigualdad social y económica en España es el problema más importante de nuestro país”

Servimedia / Madrid

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, se comprometió este martes a respaldar el trabajo de las entidades sociales porque, a su juicio, es una obligación del Ejecutivo para lograr que España sea un país más justo y democrático. Así lo aseguró Iglesias durante la Asamblea electoral, que se celebró en la sede de Fundación ONCE, y en la que se reeligió a Luciano Poyato como presidente durante los próximos cuatro años.

Durante su intervención, Poyato, pidió al vicepresidente reanudar la interlocución, algo “obligado” después de una etapa delicada con un Gobierno en funciones. A su vez, reclamó transversalidad para abordar los temas sociales, al tiempo que le ofreció al Gobierno diálogo y capacidad propositiva para solucionar los problemas reales de la ciudadanía.

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales, reconoció el trabajo de la sociedad civil, sobre todo en los últimos años de crisis económica y recortes en políticas sociales, porque han sido ellas las que han defendido y defienden a los colectivos más vulnerables. De la misma manera, dijo que la sociedad española destaca por su cultura solidaria, algo que es marca España, y que tiene que ver con el trabajo que cada día hacen las ONG.

Asimismo, hizo referencia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y puso el foco de nuevo en las entidades sociales diciendo que su trabajo es una referencia y “absolutamente necesario” en la tarea de cumplir con los mismos.

ASAMBLEA ELECTORAL

En la Asamblea electoral se renovaron los cargos de gobierno y representación de la Plataforma del Tercer Sector para su tercer mandato, correspondiente al periodo 2020-2024.

Poyato, presidente desde su constitución en 2012, resaltó que tras años de intenso trabajo el sector “es ahora más fuerte” y destacó como principales logros el grado de cohesión alcanzado y la interlocución con distintos ministerios y órganos de Gobierno, como el Poder Judicial, los sindicatos o grupos ecologistas, para lograr que se cumplan los derechos de las personas, principalmente de las que se encuentran en situación de mayor necesidad.

Durante la asamblea se renovaron también los cargos de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente de la Plataforma, que quedaron integradas por un total de 37 y 15 miembros respectivamente, procedentes de la Plataforma del Voluntariado de España, Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN), la ONCE, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), La Plataforma de Infancia, La Coordinadora (Congd) y los representantes de las 10 mesas y plataformas territoriales.

La Comisión Permanente, presidida por Luciano Poyato de Plataforma del Voluntariado de España (PVE), cuenta con la vicepresidencia de Carlos Susías (EAPN), Natalia Peiro (Cáritas), Leopoldo Pérez (Cruz Roja Española), Luis Cayo Pérez Bueno (Cermi), Asunción Montero (POAS) y Maria Teresa Suárez (Plataforma del Tercer Sector Extremadura).

Rafael de Lorenzo (ONCE) es el secretario general y las vocalías recaen en Pedro Martínez (Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia), Manuel García (Mesa del Tercer Sector de Andalucía), Rosa Guntín (EAPN), Francisca Sauquillo (PVE), Concha Díaz (Cermi), Clarisa Giamello (Congd) y Carles López (Plataforma de Infancia).

CUIDADO CON LA EXTREMA DERECHA 

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, alentó a “que la gente se organice y se movilice” frente a “la ultraderecha y la ultra ultraderecha” en España, ya que “no basta lo que hagamos en el Gobierno” para “defender algo que es patrimonio de todos, que es la democracia”.

A renglón seguido, el vicepresidente segundo del Gobierno dijo que “no basta la acción institucional, no basta lo que hagamos en el Gobierno”, por lo que “es clave que la gente se organice y se movilice para defender algo que es patrimonio de todos y que no se construye y se defiende sólo desde el Gobierno, que es la democracia”.

“Vivimos en un momento político en que la ultraderecha y la ultra ultraderecha parece que no tienen reparo en cuestionar la educación pública” o “criminalizar a niños y niñas que están solos”, declaró Iglesias, que hizo un alegato a la movilización de la sociedad civil en un espacio lleno de organizaciones sociales del Tercer Sector.

A ellas se dirigió para trasladarles “todo mi reconocimiento y admiración”, ya que “hacéis un trabajo imprescindible y muy difícil defendiendo a los más débiles en un contexto de desigualdad social y económica en España”, y que, a su juicio, “es el problema más importante de nuestro país”. “Este Gobierno va a apostar decididamente por cooperar con el Tercer Sector”, continuó.

AGENDA 2030

Asimismo, el vicepresidente segundo del Gobierno y máximo responsable de la Agenda 2030 reconoció que “la mayor parte de la gente no sabe qué narices es la Agenda 2030”, en la que Naciones Unidas enmarca los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ser alcanzados ese año, y que pasan por reducir los niveles de pobreza y avanzar en igualdad de oportunidades.

“Los vecinos que se organizan para parar desahucios están trabajando para la Agenda 2030, los médicos y profesores que defienden los servicios públicos están trabajando para la Agenda 2030, los jubilados que pelearon en la calle por sus pensiones estaban trabajando por la Agenda 2030, los jóvenes que se movilizan para decirnos que no hay planeta B están trabajando por la Agenda 2030”, declaró.

“Las organizaciones que defendéis a las personas con discapacidad, a los migrantes y refugiados, a las mujeres, a los niños y las niñas, a las personas LGTB, a los desempleados y a los trabajadores pobres, a todos aquellos en vulnerabilidad, estáis trabajando por la Agenda 2030”, agregó Pablo Iglesias.

Y es que “si alguien pensó que esto (la Agenda 2030) era una suerte de lavado verde o de lavado social para los más poderosos, ya puede ir enterándose de que el trabajo de esta Vicepresidencia no va a ir en esa dirección”, advirtió el vicepresidente. Por último, Iglesias volvió a agradecer al Tercer Sector su trabajo y pidió a las organizaciones sociales que sean críticas con el Gobierno.