Compartir en redes sociales

El ministro Garzón, antes del anuncio

Salud

25 Feb 2021

El proyecto involucrará a cien estudiantes de primer ciclo de la ESO de cuatro municipios

El Ministerio de Consumo inicia un proyecto piloto con escolares para combatir la obesidad infantil

Redacción / Madrid

El Ministerio de Consumo iniciará un proyecto piloto para conocer las “percepciones” de los escolares sobre sus dietas y hábitos saludables así como identificar los motivos que llevan a la mala alimentación y falta de ejercicio físico en la población infantil.

Así lo anunció este miércoles el ministro del ramo, Alberto Garzón, en una comparecencia durante su visita a Málaga en la que precisó que la novedad del programa reside en que serán los propios escolares quienes elaboren el diagnóstico y las propuestas de políticas que ayuden a luchar contra la obesidad.

Garzón recordó que, según el Estudio Aladino 2019 sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, el 40,6% de niños sufren exceso de peso, dato que achacó a hábitos “poco saludables”, entre los que se encuentra una dieta poco equilibrada y la ausencia de prácticas de ejercicio físico, entre otras razones.

El titular de Consumo subrayó que el proceso de diagnóstico del nuevo proyecto involucrará a cien escolares de primer ciclo de la ESO -de 12 a 14 años- de cuatro municipios del país, entre los que estará Málaga, y que la participación será paritaria y territorialmente diversa y responderá a diferentes perfiles socioeconómicos.

El proyecto permite contar con la información directa de los escolares, con quienes Consumo pretende analizar las causas de la obesidad y hábitos no saludables identificados por ellos mismos. Con ello, Consumo pretende “evitar errores de diseños en las políticas y maximizar el impacto de las mismas”, y Garzón se mostró convencido de que esta iniciativa y su metodología puede proporcionar información de calidad para las políticas públicas, tanto del Gobierno de España como de los municipales.

ABORDAJE INTEGRAL

La iniciativa, que abre una línea de trabajo en formación y educación de menores en hábitos saludables, se suma a las ya emprendidas por el Ministerio de Consumo para abordar de manera integral el problema de la obesidad infantil y que incluyen medidas fiscales para “desincentivar” el consumo de bebidas azucaradas, la implantación en los próximos meses del etiquetado frontal de productos Nutriscore y la revisión de la normativa de publicidad de alimentos infantiles.

En este sentido, Garzón hizo hincapié en que su gabinete apuesta por promover cambios en los patrones de consumo que “empujen” a los ciudadanos a adoptar dietas más saludables y ensalzó la dieta mediterránea, “desplazada, desgraciadamente”, a su juicio, por la comida rápida, ultra procesada o alta en componentes nutricionales “desfavorables” que a medio plazo están vinculados a enfermedades crónicas o incluso a algunos tipos de cáncer.

Por último, Garzón trasladó su felicitación al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), por las iniciativas del Ayuntamiento a favor de una ciudad saludable, y se mostró “encantado” de poder establecer una comunicación directa y un intercambio de información continuo para desarrollar los proyectos en común.

Etiquetas